Mostrar opciones

CAMPAÑAS ADICAE > Marzo 2016: Mes de los Consumidores > Crónica

ADICAE REALIZA MÁS DE 200 ACTIVIDADES EN EL MES DEL CONSUMIDOR

ADICAE ha planificado durante el mes de marzo una gran cantidad de charlas, asambleas, conferencias, puntos informativos y acciones reivindicativas en toda España, con el objetivo de formar e informar a los consumidores y evitar así futuros abusos de la banca y de los grandes sectores del Consumo.

MÚLTIPLES JORNADAS Y CONFERENCIAS SOBRE DEFENSA COLECTIVA ANTE LOS GRANDES ABUSOS Y FRAUDES EN CONSUMO

En Madrid, Valladolid y Zaragoza, expertos y consumidores han debatido acerca de la necesidad de que la acción colectiva tome el impulso que merece, dando a conocer los métodos que utilizamos de defensa colectiva, así como las propuestas de ADICAE para la articulación de mecanismos más efectivos.

Además, se han celebrado conferencias y charlas en las que se han tratado de explicar las artimañas y estrategias de las entidades para introducir condiciones abusivas en todo tipo de contratos y también se han analizado las nuevas tendencias de la banca en cuanto a la digitalización de sus servicios, como la mesa redonda celebrada en Vigo, donde se debatió de forma crítica las obligaciones de la banca y las necesidades reales de los usuarios en el ámbito financiero y bancario.

Otro tema que fue objeto de debate en Zaragoza fue la repercusión de la reestructuración bancaria y sus consecuencias para los ciudadanos, aspectos que se trataron en la Jornada “Los consumidores ante el nuevo panorama bancario”.

Con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ADICAE presentó en las principales ciudades españolas el manifiesto con el que se invitó a las organizaciones políticas y sociales a reivindicar el papel que deben ejercer los ciudadanos en un nuevo modelo de consumo más justo.

TALLERES FORMATIVOS Y ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Numerosos talleres y asambleas han tratado los problemas de los consumidores en los grandes temas del consumo, como por ejemplo el sector bancario, las telecomunicaciones, la energía o la alimentación. ADICAE ha enseñado a reclamar los problemas y abusos en el sector energético en la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, dando respuesta a las preguntas y dudas de muchos consumidores.

Por otra parte, se ha llevado a cabo un ciclo de proyecciones de los principales documentales de ADICAE (“El descrédito”, “Mis ahorros, su botín” y “Endeudados”) y se ha debatido en busca de retos y vías de acción a impulsar por parte de los consumidores en busca de soluciones a sus principales problemas.

Además, se han llevado a cabo diversas asambleas para los afectados por fraudes al ahorro, abusos hipotecarios, etc en las que se ha informado del estado actual de los casos y se ha ofrecido alternativas en busca de la buscar soluciones y organizar a los consumidores.

ACTIVIDADES INFORMATIVAS Y REIVINDICATIVAS A PIE DE CALLE

Puntos informativos, actos reivindicativos a las puertas de las sucursales bancarias, performances, concentraciones, pasacalles... ADICAE ha salido a la calle en toda España con diversas acciones en con el fin de exigir soluciones y justicia ante los abusos de las grandes empresas y entidades financieras e intentar sumar al máximo número de consumidores a nuestro movimiento.

Estas actuaciones se han centrado principalmente en cuatro ámbitos de acción: contra las comisiones ilegales, contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, por la inclusión de los derechos de los consumidores en la agenda política y contra los fraudes al ahorro.