Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE en Latinoamérica > Formación a asociaciones

Formación a asociaciones

“Cooperación para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores latinoamericanos”

Durante los últimos años los mercados financieros han crecido a una gran velocidad al igual que se han hecho globales, así como han cambiado el perfil y la escala de problemas que pueden originar en los consumidores y usuarios. En este contexto, la defensa de éstos necesita de formas nuevas de actuación y nuevos modelos de colaboración entre organizaciones que defiendan sus intereses.

Con este espíritu nació el proyecto “Cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos”, proyecto que fue llevado a cabo por nuestra asociación durante 2009 y 2010.

La fructífera colaboración entre ADICAE y diversas asociaciones latinoamericanas

El principal cometido fue la colaboración con diversas asociaciones de consumidores de países latinoamericanos. El centro del debate se situó en el estudio y análisis de las legislaciones, sistemas de supervisión y control del consumo financiero de los países participantes del proyecto. Como consecuencia se abrieron debates y se realizaron propuestas conjuntas con respecto a estos temas con la intención de comprender y fortalecer los derechos de los consumidores.

Otro aspecto fundamental del Proyecto fue intentar mejorar cultura económica y financiera de los consumidores de estos países, realizando diversas actividades formativas como seminarios, charlas, talleres prácticos y grupos de trabajo y publicando una Guía para los usuarios de servicios financieros en cada uno de los países participantes.

La formación de los técnicos participantes en consumo financiero

Las asociaciones latinoamericanas de consumidores deben ser capaces de ofrecer educación financiera y económica para que el ciudadano-consumidor no vea mermada su capacidad de decisión día a día y ello merme sus derechos. Esta necesidad es aún más acuciante en los países de origen de las asociaciones participantes que tienen una cultura bancaria más deficiente y precaria.

El proyecto proporcionó un marco teórico-práctico sobre consumo y productos financieros con el que los participantes de las asociaciones pudieron adquirir una serie de conocimientos suficientes para ser capaces de orientar y defender al consumidor. El primer encuentro del proyecto fue llevado a cabo en el Centro de Interpretación del Consumo de nuestra asociación en la loaclidad oscense de Azlor a lo largo del mes de octubre de 2009 y a él asistieron varios técnicos de asociaciones de Bolivia (CODEDCO), República Dominicana (FUNDECOM), Chile (ODECU), Panamá (UNCUREPA), Perú (ASPEC) y Ecuador (Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios), asociaciones todas ellas participantes en el proyecto.

El objetivo de este encuentro fue el de formar técnicamente a los asistentes, a través de un programa diseñado y dirigido por los profesionales y voluntarios de ADICAE, en materia de normativa financiera y consumo en España así como las estrategias de movilización, organización y difusión de una asociación de consumidores como ADICAE. Igualmente, este curso sirvió para intercambiar experiencias sobre las distintas realidades en cada país en la protección a los usuarios de servicios financieros, de cara a establecer una mejora en los derechos y sistemas de defensa.