Mostrar opciones

CONOZCA ADICAE > Información sobre ADICAE > Historia

Historia de la asociación

¿QUÉ ES ADICAE?

ADICAE es la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros, cuyos Servicios Centrales se encuentran en Zaragoza (España). Cuenta con delegaciones en la mayoría de ciudades españolas.

Presencia nacional e internacional

Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España desde 1996, y reconocida ante el Instituto Nacional de Consumo, ADICAE es la mayor asociación de consumidores especializada en consumo financiero existente en España. Representamos a los consumidores en el Comité Consultivo de la CNMV y en la Junta Consultiva de Seguros, una presencia activa en defensa de los consumidores; además el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, es el representante de los consumidores en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. A nivel internacional, somos miembros de pleno derecho de Consumers International, la organización internacional de los consumidores, de euroshareholders (confederación de las asociaciones europeas de los pequeños accionistas), de Financial Service Consumer Group (que promueve y eleva propuestas a la Comisión europea para fomentar políticas de protección a los consumidores de servicios financieros) y de Fraud Prevention Expert Group (para prevenir el fraude en medios de pago no en efectivo).

Historia de ADICAE

1988 La Asociación AICAR-ADICAE surge dentro del ámbito territorial de Aragón el 24 de enero de 1988, con sometimiento a la ley 26/84 de Consumidores y Usuarios, pero especializándose en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y de seguros. De este modo, la Asociación abre sus puertas al público, ofreciendo el servicio de asesoramiento jurídico-bancario, un servicio de biblioteca y hemeroteca económico-bancaria, en la sede central.

1989 AICAR-ADICAE participa por primera vez en la jornada del 15 de marzo, Día del consumidor, lanzando la campaña "Piérdale el miedo a la banca, tiene derechos como usuario". Se participa en las elecciones de la CAI e Ibercaja, y se amplía el número de consejeros en ambas, consiguiendo imponer a Manuel Pardos, presidente de ADICAE, como miembro suplente del Consejo de Administración de Ibercaja.

1990 En julio de 1990 surge la revista IMPOSITORES. La revista de los usuarios de bancos, cajas y seguros nace como órgano de expresión de la Asociación, y como un medio de información imparcial sobre productos y servicios de los bancos, cajas de ahorros y aseguradoras.

1991 Se lleva a cabo una denuncia frente al Banco de Santander, en el Banco de España, por publicidad engañosa en su campaña de Supercréditos Hipotecarios, consiguiendo que se modifique la redacción de la publicidad.

1992 ADICAE edita dos libros de importancia fundamental para el usuario bancario: "El Defensor del cliente", y "Ahorro y financiación de la vivienda europea". Se inauguran los nuevos servicios centrales de AICAR-ADICAE, en la calle Pizarro de Zaragoza.

1993 ADICAE ingresa en IOCU (Organización Internacional de Consumidores y Usuarios), como miembro "Correspondant". IOCU es la organización más extendida e importante de consumidores y usuarios a nivel mundial. Nuestro presidente demanda judicialmente a Ibercaja por su negativa arbitraria a incorporarlo a su puesto en el Consejo de Administración. "De compras por Europa": ADICAE analiza los problemas de los usuarios para utilizar el Mercado Único europeo. ADICAE prosigue su labor formativa con su completo "Curso de Formación para Jóvenes".

1994 Se inicia la colaboración con organismos de consumo franceses sobre problemas transfronterizos (el Centro Técnico Regional de Consumo (CTRC), Midy Pyrinées y Cámara de Comercio de Bayona). ADICAE participa activamente el el XIV Congreso Mundial de IOCU, organización mundial de consumidores, celebrado en Francia, en el que queda patente una creciente preocupación por los sistemas financieros en todo el mundo. Los tribunales reconocen el derecho del presidente de AICAR-ADICAE a ser miembro del Consejo de Administración de Ibercaja. ADICAE participa en una investigación sobre sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos de los usuarios con entidades financieras.

1995 D. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, asiste a una reunión de trabajo en Bruselas de la Comisión de Reglamentación de las cajas de ahorros y el Ombudsman de la banca. El 13 de noviembre de 1995, AICAR-ADICAE consigue una sentencia favorable contra Ibercaja, por su rechazo a la inclusión de D. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en el Consejo de Administración. Impositores celebra su V aniversario, recibiendo la felicitación y respaldo de las autoridades de Consumo y los medios de comunicación. Se consolida la actividad nacional e Internacional de ADICAE, con importantes reuniones con el Ombudsman de la banca belga, el Centre Technique Regional de la Consommation de Midi-Pyrenees, y otras entidades europeas.

1996 ADICAE entra en el Consejo de Consumidores y Usuarios, participando en su Comisión Permanente. Además también representa a los consumidores en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, es elegido miembro del grupo de trabajo del euro, en la Comisión europea. Sale a la luz el caso colectivo, por la tributación de las ayudas directas del Plan Nacional de la Vivienda, reclamado por AICAR-ADICAE. D. Manuel Pardos, presidente de ADICAE participa en el programa de TV3 "Dret a parlar", en el que debate con representantes de bancos y cajas defendiendo los intereses de los consumidores y usuarios. ADICAE pone en marcha su red de Delegaciones en todo el territorio nacional.

1997 ADICAE entra en Internet, abriendo una atractiva web en la que ofrece asesoramiento on-line a todos los usuarios. El Grupo euro de los consumidores en la Comisión europea, en el que participa D. Manuel Pardos, presidente de AICAR-ADICAE, publica los primeros nueve Documentos euro en favor de los consumidores. Y ADICAE inicia la campaña de divulgación de los derechos de los consumidores ante la entrada de la Moneda Única. ADICAE realiza una amplia campaña a favor del Arbitraje de Consumo, ofreciendo esta modalidad de resolución de conflictos a todas las aseguradoras nacionales. ADICAE presenta su primer informe sobre comercio y banca electrónica. Se publica la ""Guía de los seguros y el arbitraje", en la que se recogen los conceptos que todo usuario debe conocer para reivindicar sus derechos en el campo del seguro.

1998 Agencias AVA e Investahorro: miles de usuarios ven cómo todos sus ahorros desaparecen por las artimañas de estas agencias. AICAR-ADICAE ofrece su apoyo y ayuda a todos los afectados. La revista Impositores edita un número especial de 68 páginas dedicado al euro y los consumidores. ADICAE presenta un estudio sobre cláusulas abusivas en los contratos bancarios en el que desenmascara un buen número de cláusulas que atentan contra los derechos de los consumidores.

1999 AICAR-ADICAE ofrece su ayuda a miles de afectados por el abuso de Intercaser al rebajarles unilateral y arbitrariamente el tipo de interés de sus pólizas de plan de ahorro-pensión y ahorro-juvenil. La Dirección General de Seguros dicta una Resolución en la que da la razón a todos los afectados. La Comisaria europea Emma Bonino agradece al presidente de ADICAE su participación desde 1996 en el Grupo de Trabajo euro del Comité de Consumidores europeo. AICAR-ADICAE presenta la encuesta realizada a los ciudadanos sobre el euro, en la que se constata la buena valoración de Europa del euro, y se comprueba la falta de información práctica. El Comité de Consumidores europeo adopta un documento elaborado por ADICAE sobre el euro y prorroga la presencia de ADICAE en el Grupo Euro. Se funda la Asociación Europea de Consumidores (AEC), que reúne a asociaciones de consumidores y usuarios de toda Europa. ADICAE es elegida miembro de su Bureau Directivo. Se inaugura el Centro de Documentación sobre el euro de AICAR-ADICAE. Se presenta el estudio sobre comisiones por cambio de monedas de la zona euro, en el que se constata que el comportamiento de bancos y cajas dista de las recomendaciones de Bruselas. Se abre una oficina de ADICAE en Madrid. ADICAE publica el primer número del "Euroobservatorio de productos y servicios financieros", que a lo largo de once números, analizará la situación de los principales productos financieros en Europa.

2000 Los socios de AICAR-ADICAE presentan una demanda contra Intercaser en defensa de su ahorro. En el mes de mayo se celebra la aparición del número 50 de la revista Impositores, todo un hito en la defensa de los usuarios financieros. ADICAE pone en marcha una oficina en Barcelona.

2001 ADICAE publica un nuevo periódico: "La economía de los Consumidores", en la que se tratan todos los temas de consumo económico de forma netamente divulgativa. Se comienza a representar a más de mil personas afectadas por el escándalo de la Agencia de Valores Gescartera. Además de las revistas, se publican diversas monografías fruto de estudios, tales como las dedicadas al Defensor del Cliente y otras formas de defensa de los usuarios bancarios; Ahorro y financiación de la Vivienda en España y en Europa, etc. También se publican periódicamente folletos dedicados a temas de especial interés para los usuarios, boletines monográficos, libros, juegos educativos, CD-ROM, etc.

2002 ADICAE lanza una gran campaña de información y defensa de los usuarios de hipotecas, dada la importancia de este producto y las grandes cantidades de dinero que supone. Ante las reclamaciones de los usuarios, ADICAE comienza a trabajar para regular el sector de la inversión en filatelia y en bienes tangibles, que comienza a aglutinar el ahorro de miles de familias.

2003 El cierre de las academias de inglés (Opening, Oxford, Cambridge...) provoca un efecto dominó en el que centenares de centros cierran sus puertas, dejando a miles de alumnos sin clases pero con un crédito pendiente con las entidades financieras que reclaman el pago del importe a los usuarios que no han recibido las clases. A pesar de los intentos de conciliación de ADICAE la cuestión finaliza en los tribunales, en aplicación de la normativa europea de acciones de cesación. ADICAE unifica a miles de pequeños accionistas de Terra (empresa del IBEX 35 y filial de Telefónica, la mayor empresa de telefonía española), se trata de una acción puntera en la que, por primera vez, miles de pequeños accionistas se unen para defender sus derechos frente a una gran compañía. ADICAE intensifica su ya muy presente labor de formación a los consumidores, realizando una auténtica apuesta por la prevención frente a la resolución de los problemas.

2004 ADICAE comienza a trabajar en la colaboración en materia de servicios financieros con los 10 nuevos países de la ampliación europea, profundamente necesitados de formación en esta materia. ADICAE continúa con el trabajo de defensa de los miles de afectados por los problemas con Terra, las academias de inglés y otros problemas como los chiringuitos financieros. ADICAE publica diversas monografías como: “El acceso a la justicia de los usuarios de servicios financieros" o el “Fichero práctico de productos bancarios, de seguros y de ahorro-inversión”.

2005 ADICAE lanza una campaña social contra las comisiones financieras, una auténtica lacra para los consumidores de bancos y servicios de inversión en España. ADICAE trabaja realizando informes y publicaciones para clarificar el caótico sector del Asociacionismo de consumo en España. Se publica la completa obra “El sobreendeudamiento de los consumidores”, haciendo frente al que cada día es un problema más acuciante de los consumidores europeos.

2006 ADICAE participa en numerosas conferencias, seminarios, comités y otros foros nacionales y europeos para la representación y defensa de los intereses y derechos de los consumidores financieros siempre con propuestas reivindicativas y en vanguardia. ADICAE entra a formar parte de la Junta Consultiva de Seguros, mantiene una participación activa en temas fundamentales para los usuarios de ahorro-inversión a través del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y participa como interlocutor en el Observatorio de medios de pago. ADICAE comienza la defensa colectiva de los afectados por la estafa de las sociedades Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza; y promueve la reivindicación y movilización de todos los afectados en torno a la Plataforma Unitaria de ADICAE.

2007 ADICAE realiza los proyectos “Hipotecas, Créditos y Reunificación de Créditos” y “Conozca sus productos de Ahorro-Inversión” y publica las guías “Lo que la publicidad esconde en los productos de ahorro-inversión”, el Cuaderno de reclamaciones sobre Ahorro-Inversión y los estudios “La Realidad del Crédito en España” y “Test al Ahorro Inversión en España”. Se crea la Plataforma Hipotecaria de ADICAE y se continúa con la defensa de los afectados por los fraudes de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

2008 En este año fueron publicadas la guía “Lo que la publicidad esconde en los productos de Ahorro-Inversión” y el estudio “La realidad del Seguro en España”. En el marco del proyecto “Los consumidores frente a los seguros: por una mayor transparencia y garantías en su contratación y uso” se publicaron distintas guías prácticas sobre seguros y el Fichero Práctico para el Usuario de Seguros. Se llevó a cabo un Convenio de Colaboración con Asociaciones latinoamericanas de Consumidores y Usuarios y se celebró el I Seminario Internacional de Sobreendeudamiento. Se lleva a cabo el Proyecto Internacional “Ciclo europeo de Seminarios para la prevención del fraude en medios de pago en colaboración con las autoridades policiales, judiciales, asociaciones de consumidores y entidades profesionales” fruto de este proyecto que comienza en este año y continúa en 2009 son varias publicaciones entre ellas el fichero práctico “La prevención del fraude a los consumidores en medios de pago”. Se comenzó con la defensa de los afectados por la quiebra de la constructora Martinsa-Fadesa y por la estafa del Fondo Inmobilario Banif Santander, continuando con la defensa del resto de afectados por casos colectivos anteriores. A final de este año se presenta el documental “Endeudados sobre la telaraña” sobre los efectos del estallidos de la burbuja inmobiliaria en los consumidores.

2009 Se publica el “Catálogo técnico europeo contra el fraude” dentro del Proyecto “Medidas para la creación de un catálogo técnico europeo contra el fraude en medios de pago”. Se lleva a cabo una comparativa en la legislación sobre el fraude en distintos países que acaban plasmándose en las “Actas del Seminario de fraude en medios de pago” celebrado en Madrid y en el Anexo jurídico comparado “El fraude en medios de pago y los consumidores” que es un completo estudio estadístico, que incluye datos fundamentales de la realidad económica y social del fraude. Se celebra el II Congreso Nacional de ADICAE y es inaugurado el Centro de Interpretación del Consumo de Pirineos, llevando a cabo en el mismo unas jornadas de formación a técnicos de asociaciones latinoamericanas. Nace la versión digital de «La Economía de los Consumidores».

2010 ADICAE participa en la elaboración de informes respecto a la elaboración de normativa financiera que afecte a los consumidores y en Grupos de Trabajo en materia de servicios financieros siendo la voz de los consumidores. Se desarrollan diversas actividades dentro del proyecto “Respuestas de los consumidores ante la crisis: nuevos hábitos de consumo para una economía sostenible”, con participación del Instituto Nacional de Consumo. Se soluciona satisfactoriamente el Caso Opening ya que se posibilitó a los cerca de 50.000 afectados recuperar las cuotas indebidamente pagadas a estas academias. Por otra parte, ADICAE consigue que el Tribunal Supremo condene a Ruralcaja a devolver el dinero junto con sus intereses a los afectados que suscribieron en su día el “Depósito Horizonte” que fue comercializado indiscriminadamente y omitiendo información esencial.

2011 ADICAE inicia una batalla judicial contra 101 entidades financieras españolas por la inclusión engañosa de las abusivas cláusulas suelo en cientos de miles de hipotecas. Alrededor de 15.000 consumidores se unen a la mayor demanda colectiva de la historia de España. También se destapa el «caso swaps», productos vinculados a las hipotecas y comercializados por la banca como falsos seguros contra las subidas del Euribor cuando, en realidad, se trata de una apuesta financiera de alto riesgo que siempre suele salir a favor del banco. ADICAE inicia una intensa campaña de denuncia social de este abuso de la banca, con cientos de movilizaciones y asambleas por toda España. Una delegación de ADICAE participa en el Congreso Mundial 2011 de Consumers International. Uno de los puntos fuertes del programa fue la protección efectiva de los consumidores y usuarios de servicios financieros, un aspecto en el que ADICAE, miembro de Consumers International representada mediante cuatro delegados, ofreció muchas propuestas y participó activamente en el debate. ADICAE presenta varias Iniciativas Legislativas Populares de reforma del sistema hipotecario, y propone otras modificaciones legislativas como la creación de un procedimiento concursal específico para los consumidores. Continúan los éxitos en los tribunales, especialmente en los casos de las academias de inglés, Martinsa Fadesa y Lehman Brothers. Nuestra asociación colabora activamente con el Movimiento 15M. A finales de año se detecta el «caso preferentes», por el que ADICAE denuncia ante la CNMV a 52 entidades financieras. Además se presentan varios libros y guías, una aplicación para smartphone y nace la versión digital de la revista «Usuarios».

2012 Comienzan a cosecharse éxitos judiciales contra las cláusulas suelo, ganando ADICAE varios juicios a Banco de Castilla la Mancha, Banco Mare Nostrum, Caja Extremadura y Caja Segovia. ADICAE inicia una intensa campaña de denuncia social y judicial del abuso de la comercialización indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro. Fruto de esta campaña se «fuerza» un acuerdo con CaixaBank para los afectados por estos productos. ADICAE consigue que varios clips de Caixa Girona sean declarados nulos y que la entidad sea condenada a devolver el dinero. Nuestra asociación sigue encabezando el debate y la reivindicación social en materia hipotecaria, proponiendo a los grupos políticos diversas reformas legislativas.

2013 Continúa la lucha judicial contra las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas, con victorias en los tribunales ante Caja Extremadura, CajaMar, Ipar Kutxa, BBK Bank o CajaSur. ADICAE presenta múltiples propuestas en los parlamentos autonómicos para instar al Gobierno central a poner fin a estas cláusulas.

2014 ADICAE consigue que decenas de ayuntamientos y parlamentos autonómicos aprueben su propuesta de solución política para los casos Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. Continúan las movilizaciones y la presión política en los casos de cláusulas suelo, participaciones preferentes, Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. La lucha de ADICAE consigue que más de 1.700 afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos recuperen algo más de 50 millones de euros.

2015 ADICAE, tras una intensa campaña de denuncia social, judicial y ante las instituciones españolas y europeas, consigue que CaixaBank deje de cobrar dobles por sacar dinero en sus cajeros automáticos. Además la presión de la asociación consigue que, por primera vez en España, el Gobierno marque un límite a las comisiones que pueden cobrar los bancos por sacar dinero de sus cajeros. Asimismo, la presión social en torno a las abusivas cláusulas suelo, y un torrente de demandas judiciales a favor, consigue que los bancos eliminen más de un millón de estas cláusulas abusivas.