Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE en el XIX Congreso de Consumers International > ¿Cómo la ISO 26000 puede ser usada por los consumidores?

¿Cómo la ISO 26000 puede ser usada por los consumidores?

En esta sesión subplenaria intervinieron Jens Henriksson de la Asociación de Consumidores sueca; Stefan Larenas, presidente de ODECU, Chile; Ratna Devi, de la Asociación de Consumidores de Malaysia

El conjunto de reglas denominadas ISO 26000 es presentada como una guia para la estandarización de los mecanismos para que las empresas que la acepten adopten unos patrones internos que preserven, entre otros, los derechos de los consumidores y no solo se hable de responsabilidad corporativa, sino que mediante esta “norma” se obliguen al correcto cumplimiento de estos patrones. La idea principal plasmada en las intervenciones es hacer un Looby desde las organizaciones de consumidores para que las empresas adopten esta norma.

En el conjunto de las intervenciones el debate se centró en la tensión que existe entre el mero comportamiento ético y voluntario de las empresas, por un lado, y la exigencia de respeto a las normas legales. En este sentido, la intervención de Juan Carlos García, vicepresidente segundo de ADICAE, cuestionó su aplicación efectiva, al menos, en el sistema financiero, partiendo de la base de que esta “norma” supone una simple aceptación voluntaria. El sector financiero se ha negado de forma sistemática de adoptar sistemas que le acerquen a reconocer los derechos de los consumidores y sirva como ejemplo entre otros del sistema arbitral de consumo en España o la mera presencia de los consumidores y sus organizaciones representativas como mediadores colectivos en los conflictos que se puedan plantear. Solo mediante normas de obligado cumplimiento es posible salvaguardar los legítimos derechos e intereses económicos de los consumidores de las instituciones financieras. El problema por tanto es la participación y presencia de los consumidores como grupo organizado en las tomas de decisión de estas normas legales de carácter obligatoria para las entidades, así como también en organismos supervisores encargados de su aplicación a través de comités que cuenten con su presencia. Respondió uno de los ponentes, Stefan Larenas de ODECU, indicando que compartía la opinión expresada de que con el sistema financiero sería complicado y que lo importante de esta norma de estandarización consiste en trazar unas pautas y que estas sean desarrolladas a largo plazo y que eso mejore las relaciones de las empresas con el consumidor.