Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE en el XIX Congreso de Consumers International > ADICAE profundiza su compromiso con el movimiento consumerista en Latinoamérica

ADICAE, un compromiso con el movimiento consumerista en Latinoamérica

El Congreso Internacional de Consumers fue una magnifica ocasión para que los dirigentes de ADICAE desplazados a Hong-Kong (el Secretarios General de ADICAE, Fernando Herrero, el Vicepresidente Segundo Juan Carlos García, además de Pablo Mayor, abogado miembro de los equipos jurídicos de ADICAE y Paco Sanz, responsable de Estudios y Publicaciones) mantuvieran entrevistas con responsables de otras asociaciones, especialmente latinoamericanas, con el objeto de seguir profundizando lazos de cooperación y estableciendo nuevas relaciones. Los dirigentes de ADICAE se reunieron con los máximos responsable de importantes asociaciones latinoamericanas. Entre otros, Alejandro Calvillo de “El poder del Consumidor”, de Méjico; Stefan Larenas de ODECU (asociación de Consumidores de Chile); Isabel Muñoz de “Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios”; Beatriz García de “Consumidores Argentinos”, etc. Esta labor de colaboración supone una continuación de la ya iniciada hace años por ADICAE.

Un diálogo continuo con los consumidores latinoamericanos

En efecto, desde que en enero de 2001 ADICAE participara en el "Diálogo eurolatinoamericano de los consumidores por el desarrollo y la democracia", organizado por Consumers International con el apoyo de la Unión Europea, la colaboración entre organizaciones de América Latina y ADICAE ha ido creciendo. En el marco de colaboración con el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC) , ADICAE estableció en 2008 convenios de cooperación con las más de 30 asociaciones de consumidores que lo integran. El objetivo de estos convenios es llevar a cabo actividades y campañas conjuntas a favor de los usuarios de servicios financieros de América Latina, el Caribe y España. En 2009 nació el proyecto “Cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos”, proyecto que fue llevado a cabo por nuestra asociación durante 2009 y 2010, y participaron asociaciones de Bolivia (CODEDCO), República Dominicana (FUNDECOM), Chile (ODECU), Panamá (UNCUREPA), Perú (ASPEC) y Ecuador (Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios). El objetivo de este encuentro fue el de formar técnicamente a los asistentes, a través de un programa diseñado y dirigido por los profesionales y voluntarios de ADICAE, en materia de normativa financiera y consumo en España así como las estrategias de movilización, organización y difusión de una asociación de consumidores como ADICAE. Igualmente, este curso sirvió para intercambiar experiencias sobre las distintas realidades en cada país en la protección a los usuarios de servicios financieros, de cara a establecer una mejora en los derechos y sistemas de defensa.

El XI Congreso de Consumers International sirvió para estrechar más los lazos de colaboración

ADICAE quiso aprovechar las jornadas organizadas por Consumers International para estrechar lazos de trabajo con las organizaciones latinoamericanas participantes en el XIX Congreso. De las propuestas planteadas fue muy acogida la de establecer una “red de alerta” entre asociaciones que permitiera informar al resto de asociaciones de otros países sobre aquellos productos y servicios bancarios que ocasionan problemas a los consumidores. Las entidades financieras están instaladas por igual en distintos países (en particular Santander, BBVA, Mapfre...) y sus prácticas suelen responder a idénticos patrones de comportamiento, aunque sus soluciones pueden diferir. Esta red permitiría dar la alarma sobre prácticas y productos nocivos para los intereses de los consumidores, comprobar las respuestas que ofrece cada legislación y los organismos supervisores, así como colaborar a la defensa concreta de los derechos de lo consumidores de servicios financieros en cada país. Asimismo se plantearon otras líneas de trabajo como la de profundizar en la formación de técnicos de organizaciones, intercambiar experiencias estratégicas para reforzar y fortalecer la base asociativa, etc., todo ello con el objetivo de presentar un frente común frente al gigantismo de una banca cada vez más dispersa y abusiva frente a los derechos de los usuarios de servicios financieros.