Mostrar opciones

DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES BANCARIOS Y FINANCIEROS

JORNADAS Y TALLERES POR TODA ESPAÑA

La protección de los consumidores financieros, tema principal de todas las jornadas

Coincidiendo con el día en que, por tercer año consecutivo, los tres reguladores comunitarios del mercado financiero (las Autoridades Europeas de la banca, los seguros y del mercado de valores), celebran el denominado Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Bancarios y Financieros ("Consumers Protection Day"), ADICAE llevó a cabo una semana cargada de jornadas y conferencias por toda España, en la que se debatió sobre los retos y propuestas para mejorar la protección de los consumidores en el ámbito de los servicios financieros.

En Madrid se celebró una intensa jornada sobre el nuevo panorama bancario durante la tarde del 2 de junio en el Gran Hotel Colón. En esta sesión, diferentes personalidades debatieron sobre la banca y su relación con los clientes, además de aportar la visión que desde los medios de comunicación tienen de los grandes abusos al ahorro de los últimos años. La primera mesa se impartió bajo el título de 'Pasado, presente y futuro de las relaciones banca-cliente, la supervisión financiera, y la visión de los medios'. “Los medios tenían enormes deudas con la banca, por lo que dependen de ella de una manera directa, y es por lo que algunos no han defendido al consumidor como deberían”, señalaba Javier Ruiz, periodista económico y presentador de “Las mañanas de Cuatro”, además de colaborador en la Cadena SER. De la misma opinión era Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de Economía de Onda Cero. Por su parte, Francisco Ovelar, jefe de la División de Supervisión de Conducta de Entidades, departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España está a favor del sistema dual de supervisión denominado 'Twin Peaks': uno que controle la comercialización de productos y otro de cuentas y riesgos. “Nuestro departamento tiene que destinar un exceso de recursos a las reclamaciones, en vez de a la supervisión”, ha comentado.

En la segunda mesa, titulada 'Tras la crisis, ¿un nuevo panorama bancario? Efectos, peligros y oportunidades para los consumidores', se trataron los temas relativos al nuevo panorama bancarios, en donde intervinieron Ángel Berges Lobera, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Vicepresidente de AFI; José A. Gonzalo Angulo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y Delfina Pérez, coordinadora de ComunicaciÓn, Marketing Corporativo y Estudios Del Banco Santander. “Hay que poner independencia y distancia entre los servicios de reclamaciones y las propias entidades”, en estos términos se ha expresado José A. Gonzalo. La jornada ha concluido hablando sobre la educación financiera de los consumidores y la construcción una nueva forma de relación entre los usuarios y la banca.

El 4 de junio tuvo lugar dos conferencias en la ciudad de Barcelona. La primera de ellas, titulada 'Con nuestros ahorros no se juega', centro la ponencia en la importancia de la protección del ahorro de los consumidores. La segunda trató, bajo el titulo de 'Las lecciones de la crisis financiera, ¿qué futuro nos espera?', sobre el nuevo panorama bancario en el que nos encontramos actualmente. Contó con la participación de Joan Tugores, catedrático de Economía en la UB y miembro del Consell Científic d'ATTAC, y con Antoni Garrido, catedrático de Economía Aplicada en la UB, que analizaron las causas que nos habían llevado hasta la situación actual y sus consecuencias para los consumidores.

“¿Qué nos queda después de la crisis? Nos queda un sistema bancario con muy pocas entidades y, por lo tanto, un sistema muy centralizado”, señalaba Joan Tugores durante su intervención. Esta realidad se traduce en que la posibilidad de negociar mejoras en las condiciones de contratación se ha reducido debido a que el número de entidades cada vez es menor. Para Antoni Garrido esta crisis es una repetición de las crisis pasadas. “Las crisis financieras derivan de que a menudo el sistema financiero no cumple con la tarea que tiene encomendada, es decir, canalizar el ahorro de los consumidores de manera eficiente y también de manera productiva”, indicaba Garrido. El sistema financiero ha abusado de la confianza de los consumidores que les confiaba sus ahorros. “El problema es que la salida de la crisis, está siendo liderada por los mismos en la que nos han puesto en ella”, señala el catedrático. ¿La solución? Una mayor supervisión.

'El negocio de la crisis y la reforma bancaria' fue el tema de debate en la conferencia celebrada en Valencia. La charla fue impartida por Inmaculada García Fabra, registradora de Castellón, y Manuel Illueca, profesor titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Jaume I de Castellón, en la que se expuso a los asistentes los motivos y causas de la reestructuración bancaria, sus consecuencias para los consumidores y el papel que deben jugar en dicha reforma, además de explicar las principales prácticas y cláusulas abusivas que se siguen encontrando en los contratos financieros, sobre todo en las hipotecas, y cómo reclamarlos.

 

 

 

 

 

 

 

En Badajoz tuvo lugar la jornada 'Las formas de defensa de los consumidores financieros. El seudo-arbitraje del caso de las participaciones preferentes', que contó con las ponencias de Alfonso del Río, licenciado en administración y dirección de empresas y experto en sistemas arbitrales; Eva María Alegre, abogada de los servicios jurídicos de ADICAE; y Ladislao Bermejo, técnico de ADICAE Extremadura. Alfonso del Río desgranó los problemas causados a los consumidores por una mala aplicación del arbitraje y por utilizarse como herramienta de rescate de un banco y no como método de resolución de conflictos. La segundo ponente, Eva María García Alegre, centro su intervención en el desarrollo práctico de la acción colectiva tal y como la entiende y la defiende ADICAE. Terminó con un profundo debate entre los asistentes ante la recurrente sensación de impotencia que tienen los consumidores ante los organismos de regulación, cuya ineficiencia causa que tras largos meses de espera para una resolución de una reclamación finalmente la entidad desoiga los informes de estos organismo.

El Centro San Juan Bosco de Las Palmas de Gran Canaria reunió a cerca de medio centenar de personas que asistieron a la charla titulada 'Mala práctica bancaria: inclusión de cláusulas abusivas en contratos financieros celebrados con consumidores'. El ponente de la sesión lanzaba la necesidad de reequilibrar, de “apostar por la equidad y la justicia” en las relaciones entre consumidores y entidades bancarias, como modelo de sostenibilidad del sector de cara al futuro. “Es indispensable dar forma a un movimiento consumerista más reivindicativo y consciente de su poder y que materialice un sistema más equilibrado en las relaciones entre consumidores y empresas”, recordando cómo décadas de mala praxis financiera han traído una crisis económica “y de valores” muy profunda y de difícil salida.

La jornada en Sevilla llevó por título 'Los seguros en la banca: continúa el abuso a los consumidores', en la que participó Daniel Montalvo, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla, y José Carlos Cutiño, abogado externo en seguros. En esta jornada, se abordaron cuales son los intermediarios que venden los seguros, informando de sus características especiales y diferencias (corredurias, mediador, agente, ...etc.), sin dejar de lado las malas prácticas de la Banca como intermediario en la colocación de los seguros.

 

En la localidad de Estepona, en Málaga, durante la mañana del 1 de junio se desarrollo la conferencia 'Los mil abusos financieros en los productos bancarios básicos'. Esta charla versó sobre los diferentes abusos que comenten la banca y las diferentes formas de poder reclamar y defenderse ante ellos. Durante dos horas se habló de las clausulas suelo, las acciones de Bankia y los preferentistas, además de explicar los diferentes derechos que tienen los consumidores ante la banca y las entidades financieras con algunos ejemplos prácticos.

 

También el 1 de junio, en Logroño, tuvo lugar la jornada 'La banca y los consumidores', una conferencia dividida en dos mesas que trataron sobre el análisis de la Directiva 2013/11/UE y los sistemas existentes de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo, así como su funcionamiento, tomando como ejemplo el caso de Bankia y Caja Rioja. Tras la conferencia se abrió un debate en la que se analizó las ventajas e inconvenientes de la normativa nacional y europea, así como de las mejoras que se pueden introducir en las actuales regulaciones a nivel nacional y supranacional.

 

En la localidad de Bonares, en Huelva, ADICAE realizó la charla 'No te dejes engañar por tu banco. Cláusulas abusivas en los contratos financieros', en la que enumeró las prácticas y cláusulas abusivas que siguen cometiendo los bancos en los contratos con los consumidores, además de explicar los mecanismos para reclamar estos abusos y denunciarlos.

 

 

 

 

 

El 4 de junio, en Culleredo (A Coruña), se llevó a cabo la conferencia titulada “Día Europeo de los derechos del consumidor bancario y financiero”. En esta jornada intervinieron Lorena Pérez, colaboradora del departamento de consumo de la Universidad de Santiago de Compostela; Verónica Pazos e Iria Aguete, técnicos de ADICAE Galicia. Lorena Pérez comentó los riesgos de las malas prácticas en el diseño y la comercialización de productos financieros entre los consumidores, mientras que Verónica Pazos habló sobre el futuro del sector financiero en España tras la reestructuración bancaria y las reformas aplicadas. Al final de la jornada, se abrió el turno de debate donde trataron temas relacionadas con las comisiones, el crédito al consumo y los mecanismos con los que cuentan los consumidores para defenderse de los abusos de las entidades financieras.

ADICAE Granada se desplazó hasta la localidad de Belicena para impartir la conferencia 'Lo que tu banco no te cuenta: cláusulas y comisiones abusivas'. En esta jornada, Javier Guerrero, licenciado en Economía y Máster Financiero, se introdujo en la materia de la actividad formativa, explicando cuándo se puede considerar una cláusula abusiva, dónde podemos acudir para saber si una cláusula es abusiva y qué labor tienen en este sentido las asociaciones de consumidores, además de dar algunos consejos prácticos para detectar estas cláusulas. A continuación, Eduardo Linares explicó algunas técnicas para negociar con tu entidad financiera.

 

En la ciudad andaluza de Jaén, la asociación realizó un taller práctico bajo el nombre 'Planta cara a los abusos de consumo', en el que la abogada y colaboradora del departamento de derecho mercantil de la Universidad de Jaén, Dolores Ozáez, explicó a los asistentes los mecanismos a disposición de los consumidores para defender sus derechos frente a los abusos que siguen cometiendo las entidades financieras, además de las ventajas que suponía el hecho de acogerse al código de buenas prácticas y de la nueva ley de segunda oportunidad.

En Pamplona, los consumidores asistieron a la conferencia 'Los consumidores europeos', impartida por la abogada Raquel Saralegui Iglesias. La ponente habló a los asistentes de la importancia de la defensa de los consumidores de manera extrajudicial y judicial y los problemas que se encuentran los consumidores a la hora de reclamar. Se puso de manifiesto que es necesario que desde el Gobierno Español y Europeo existan medios para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos de manera efectiva y rápida.

Así terminó una semana llena de actividades y conferencias por todo el país, dedicadas a explicar a los consumidores la importancia de este día, sacar conclusiones sobre la situación actual de protección de los consumidores y la necesidad de que conozcan sus derechos y los ejerzan frente a los abusos de las entidades financieras.