CLÁUSULAS SUELO27/02/2011

La demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo origina una revolución en las hipotecas en España

La alarma social producida es un clamor ante las instituciones, que se vuelcan en favor de la acción colectiva de ADICAE

Las decenas de miles de consumidores atendidos por ADICAE en las dos últimas semanas destapan múltiples irregularidades y abusos añadidos: ADICAE encuentra suelos superiores al 6%, a pesar de que el Euribor nunca en su historia ha superado el 5,39%. Además un 35% de los afectados que se han adherido a la demanda son víctimas además de los denominados “swaps”, por los que sufren perjuicios anuales añadidos de 3.000 euros de media. Mientras, en estos momentos algunas entidades intentan colocar nuevos productos tóxicos.

Un primer éxito de la acción colectiva de ADICAE: diversas entidades dan tímidos pasos adelante. Manuel Pardos ha señalado que “Aunque el hecho de que algunas entidades reconsideren su posición cerrada a encontrar una solución constituye un pequeño éxito para los consumidores, la realidad es que ofrecen reducciones simbólicas de los `suelos´ pero condicionan dicha reducción a la contratación de múltiples productos, además de no reflejar formalmente el cambio y reservarse el derecho a, sin previo aviso, volver a aplicar la cláusula suelo pasado un tiempo”, declaraciones que ha realizado en relación al hecho de que algunos de los bancos y cajas demandados por ADICAE han comenzado a ofrecer a algunos clientes, de forma individual y verbal, la posibilidad de rebajar la cláusula suelo de sus hipotecas a niveles razonables.

El impacto del problema es de tal alcance que ADICAE se reunirá la semana que viene con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para exponerles la situación y solicitar su impulso a la propuesta que ADICAE ha trasladado para regular las cláusulas suelo como abusivas. Como el Presidente de ADICAE ha declarado, “después de 3 años de trabajo con la Plataforma Hipotecaria impulsada por ADICAE finalmente los problemas hipotecarios se han puesto en el primer plano y en la agenda política”, a lo que ha añadido que “la reivindicación de medidas que viene planteando ADICAE cuenta no sólo con el apoyo de la ciudadanía sino también con el de muchas Instituciones y estamos seguros de que contará también con el apoyo de los grupos parlamentarios en las Cortes”.

Decenas de miles de consumidores son víctimas de abusos añadidos al de la cláusula suelo. En la atención a los afectados los técnicos de ADICAE han podido comprobar que en un elevado número de casos los consumidores no sólo son víctima de la cláusula suelo, sino que además les han sido “colocados” productos como los swaps, “clips`” y otros productos de cobertura de tipos, que se le vendieron como si de seguros frente a las subidas del Euribor se tratase cuando en realidad son derivados financieros de alto riesgo, que están generando liquidaciones de 3.000 euros de media que el banco reclama al usuario. Además el análisis de los casos que está recibiendo ADICAE ha destapado la colocación masiva de seguros de vida “a prima única” junto con la hipoteca. De esta forma, decenas de miles de consumidores se han visto obligados, al contratar su hipoteca, a suscribir un seguro de vida por el que han abonado entre 6.000 y 12.000 euros, importes que habitualmente los bancos han incluido en la hipoteca.

A ello debe sumarse el hecho, denunciado por ADICAE, de que la subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la cláusula suelo a gran parte de los 4 millones de afectados. Al imponer el banco o caja a los compradores la subrogación en la hipoteca del constructor se ha impuesto a estos consumidores la cláusula suelo, que se les viene aplicando aunque en su escritura de subrogación hipotecaria no figure dicha condición. De esta forma comunidades de propietarios y bloques enteros de pisos están acudiendo a la Asociación y se están sumando a la demanda al comprobar que son víctimas de este abuso. Para el Presidente de ADICAE “todo ello indica que el sistema financiero español se había convertido en el `far west´ para las familias”.

Embargos vinculados a un abuso y que se pueden evitar
El cese en la aplicación de las cláusulas suelo permitiría evitar parte de las 300.000 ejecuciones hipotecarias previstas para 2011, puesto que aliviaría las cuotas mensuales de millones de hipotecados en una cuantía de entre 100 y 200 euros. Por ello la decisión que adopte finalmente el Juzgado Mercantil 11 de Madrid sobre las medidas cautelares solicitadas por ADICAE en su demanda puede constituirse en un auténtico balón de oxígeno para millones de hipotecados, que en todo caso ahora ven, según declaraciones de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, “cómo el cambio de la legislación hipotecaria se ha convertido en uno de los elementos fundamentales del debate social y económico, algo completamente lógico teniendo en cuenta que las hipotecas son a día de hoy un problema fundamental de la economía española”.

La polémica de las cláusulas suelo sale de España. El problema ha saltado las fronteras de España y es destacado en su página web por Consumers International, la organización que agrupa a las principales asociaciones de consumidores de todo el mundo. El alcance de este abuso masivo es tal que en organizaciones de consumidores de diferentes países han contactado con ADICAE para conocer detalles de la acción colectiva iniciada, interesándose en conocer la legislación y cómo el caso planteado en España les puede afectar en sus respectivos países y qué propuesta normativa ha planteado ADICAE.

Tras la publicación del edicto del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, por el que se hace el llamamiento a todos los afectados para su incorporación a esta demanda, decenas de miles de personas han contactado con ADICAE telefónicamente, presencialmente en las asambleas que se están celebrando, y a través de las web www.adicae.net y de la nueva página creada al efecto por ADICAE: www.afectadosclausulasuelo.org. De esta forma son ya casi 40.000 los consumidores que en 10 días se han registrado con ADICAE para adherirse a la demanda colectiva interpuesta por la asociación contra las cláusulas suelo.

Además de la atención en todas las oficinas de ADICAE, la Asociación está celebrando decenas de asambleas informativas en la práctica totalidad de las provincias españolas, estimándose que desde el pasado 11 de febrero hasta el próximo día 3 de marzo se habrán realizado más de 100 reuniones informativas en toda España [El detalle de las Asambleas convocadas se puede consultar en www.afectadosclausulasuelo.org y en www.adicae.net]

La demanda colectiva se extiende a nuevas entidades cada día.

Además de las 45 entidades inicialmente demandadas, ADICAE ampliará la acción colectiva a otras entidades (hasta un total de 82) una vez que clientes de las mismas han acudido a ADICAE y han facilitado la documentación oportuna. Entre las entidades a las que se ampliará la demanda se encuentran Caja Madrid, Banesto, Bankinter, Bancaja, Barclays, Banca March, Banca Pueyo, Banco de Crédito Balear, Activo Bank, Caixa Catalunya, Caja Rural Central, Solbank, Celeris, UCI (del grupo Santander), Caja Rural de Jaen, Caja Rural de Huelva, Caja Rural de Tenerife, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Toledo, Caja San Fernando, Caja Murcia, CAM, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Albacete, Banco Herrero, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Guipuzcoa, Caja de Almendralejo, Caja Cantabria, Caja de Abogados.

De esta forma, estas entidades se sumarán a las 51 ya anunciadas: La Caixa, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Credifimo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Burgos, UNNIM, BBVA, Banco Popular, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Vasconia, y Banco Gallego, y las cajas de ahorros CAI, Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha, Caixa Girona, Caixa Nova, Caixa Manresa, Caixa Ontinyent, Caixa Penedes, Caixa Sabadell, Caixa Rural de Balears, Caixa Tarragona, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja, Caixa destalvis Unio de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, Caixa destalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa o Caja de Arquitectos.

El 66,95% de las entidades demandadas son cajas de ahorros y cajas rurales, un dato escandaloso teniendo en cuenta no sólo el teórico carácter social de estas entidades, sino el hecho de que se tratan de entidades que han gozado de privilegios y en gran medida han sido subvencionadas por ayudas públicas en la actual situación de crisis. Paradójicamente, los datos apuntan a que han sido las que de forma más generalizada han recurrido al abuso de las cláusulas suelo.