30/05/2020

ADICAE organiza la defensa colectiva de los afectados por la suspensión de actividad de Dentix

Ante la creciente inquietud y consultas de los clientes de la clínica dental, y tras constatar la falta de servicios y de atención a los consumidores por parte de Dentix pese a los anuncios de “reapertura” de la empresa, ADICAE celebra una asamblea virtual este Jueves a nivel estatal.

La Asociación organiza la reclamación de los clientes frente a  Dentix así como ante las entidades que financiaron los tratamientos, y advierte de que en caso de cese definitivo de Dentix no sería tolerable una actuación institucional similar a la que caracterizó el “caso Idental”

Dentix podría estar manteniendo o retomando la actividad de captación de nuevos clientes pese a no estar prestando los servicios ya contratados.

ADICAE considera que, ante la no prestación por parte de Denitx del servicio contratado, los clientes que hubieran financiado mediante créditos al consumo sus tratamientos pueden requerir a las entidades financieras prestamistas (hasta la fecha se tiene constancia de contratos suscritos con Cetelem, Abanca, BBVA y Pepper Money)  la suspensión del pago de dichos créditos mientras Dentix siga sin rehabilitar en condiciones sus servicios.

La Asociación ha podido recopilar y constatar las numerosas reclamaciones de los consumidores en torno a la falta de prestación de servicios y de información por parte de la clínica dental Dentix, ante lo cual inicia una campaña de información para los afectados por la suspensión de actividad de Dentix y comienza a organizar la defensa de sus derechos.

Dentix (que presentó el pasado 13 de abril su comunicación de Preconcurso de Acreedores y un ERTE que afectó al 100% de su plantilla) cerró todas sus clínicas enmarcado en el estado de alarma, sin que tras encontrarse habilitada a proseguir su prestación de servicios los mismos se hayan reanudado.

ADICAE en un artículo reciente (más información aquí) denunciaba la falta comunicación que la empresa estaba ofreciendo a sus clientes. Esta situación ha provocado que muchos usuarios se hayan visto afectados por la paralización de sus intervenciones mientras siguen abonando los costes de los servicios. Costes que en muchos casos han sido financiados a través de las entidades colaboradoras con la propia clínica.

ADICAE estima que alrededor de unos 100.000 usuarios se han visto afectados por este caso, y hace un llamamiento a los consumidores para su agrupación a través de ADICAE, que va a convocar distintas sesiones informativas para informar de las posibles vías de reclamación y despejar las dudas existentes. La primera asamblea virtual se celebrará este próximo Jueves 4 de junio, a las 18.00 h.

En este sentido, ADICAE recomienda a los clientes de la clínica presentar un escrito reclamando la efectiva prestación del servicio y el expediente o historial completo, y otro a la entidad financiera titular en su caso del crédito suscrtito requiriendo el cese en el cobro de las cuotas. Para todo ello ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores afectados sus servicios técnico-jurídicos, a través del correo consultas@adicae.net, el Whatsapp 660175964 , el formulario de consultas de su web (www.adicae.net) y sus teléfonos en toda España (https://www.adicae.net/localizacion-sedes.html

Además de la problemática que afrontan los clientes de Dentix por la suspensión y no reanudación, a fecha de hoy, de la actividad de la empresa, diversas informaciones recabadas por ADICAE apuntan a que Dentix pueda estar manteniendo o retomando la actividad de captación de nuevos clientes pese a no estar prestando los servicios ya contratados, lo cual acrecienta las dudas y preocupación de los consumidores.

En todo caso, ADICAE advierte de que en el supuesto de cese defintivo de la actividad de la clínica dental la reacción de las instituciones debería ser muy distintas a la adoptada en el caso de Idental, caracterizada por la descoordinación de la actuación de las administraciones de consumo y de la Justicia, la ausencia de compromiso público en una cuestión de salud, y una incomprensible condescedencia con los intereses de la banca financiadora de los créditos.

De igual forma, la Asociación recuerda que con la actual regulación del crédito al consumo, la no prestación del servicio (en este caso un tratamiento dental) comporta que el consumidor quede liberado de pagar el crédito que suscribiera para el pago de dicho servicio, e incluso a la devolución de parte ya abonada del mismo en el caso de que el valor del servicio efectivamente recibido fuese inferior a la suma de las cuotas abonadas.