Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

20/07/2017

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, abordará el derecho de los consumidores en los contratos hipotecarios junto a PP, PSOE Y Ciudadanos en los cursos de la UIMP.

Ante la futura aprobación de la legislación hipotecaria, el objetivo del encuentro es profundizar en las medidas necesarias para la protección del consumidor en este tipo de contratos.

ADICAE advierte que el Anteproyecto de Ley mantiene al consumidor en graves situaciones de vulnerabilidad frente a las entidades financieras y ha presentado hasta 47 alegaciones a los diferentes grupos políticos

Madrid, 20 de Julio. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, participará hoy jueves a las 15:30 horas en Santander, junto a representantes de PP (Miguel Angel Paniagua) PSOE (Pedro Saura) y Ciudadanos (Rodrigo Gómez García), en una mesa redonda organizada por la Universidad Internacional Menendez Pelayo. En la sesión se abordará la protección de los consumidores en la contratación hipotecaria, un tema de gran repercusión a la vista de la futura aprobación de la reforma de la legislación hipotecaria en España.

ADICAE advierte que el Anteproyecto presenta graves lagunas en esta materia y critica que el Gobierno aún mantenga al consumidor en graves situaciones de vulnerabilidad frente a las entidades financieras y ha presentado hasta 47 alegaciones a los diferentes grupos políticos.

Entre las consideraciones que el Gobierno ha obviado en el texto de la pretendida reforma, ADICAE alerta de los irrisorios porcentajes de impagos que plantea el ejecutivo como requisito para que los bancos apliquen el vencimiento anticipado; la degradación del régimen del protocolo informativo; la necesidad de la libre elección de notario; la revisión del Registro de Condiciones Generales de la Contratación y otras consideraciones básicas para el blindaje de los derechos de los consumidores, que el Anteproyecto no contempla.

Asimismo, ADICAE critica que las cláusulas suelo aparezcan legitimadas en el texto gubernamental (Art 5.1 b), pese a las repercusiones tanto económicas como sociales de su aplicación y a la multitud de sentencias que han declarado su nulidad y carácter abusivo. Además, el ejecutivo solo vincula su “abusividad” a un criterio de falta de transparencia, obviando lo argumentos que subrayan la desproporción de derechos entre las partes. ADICAE exige la completa eliminación de su mención en el Anteproyecto de Ley.

Con la participación del presidente de ADICAE en este encuentro se pretende dar a conocer las diferentes medidas que deben tomarse en cuenta si se persigue una protección real de los consumidores. La transposición de la Directiva 2014/17/UE debería significar la mejora visible de la actual regulación y no conformarse con cambios mínimos que aboquen a los consumidores a nuevos fraudes y situaciones de crisis social.

Manuel Pardos atenderá la demanda de los medios presentes al término de la sesión y aclarará las dudas y consideraciones que hayan podido surgir en el desarrollo de la mesa redonda.

VOLVER