Mostrar opciones

CONOZCA ADICAE > Información sobre ADICAE > Participación y colaboración con entidades y organismos consultivos

Participación y colaboración con entidades y organismos consultivos

NACIONALES

1. C.C.U Consejo de Consumidores y Usuarios Estatal.

El Consejo de Consumidores y Usuarios, integrado en el organigrama de la AECOSAN, está previsto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (art. 38), y se configura como un órgano de representación y consulta a escala nacional, a través de las organizaciones de consumidores más representativas para defender los intereses de los consumidores y usuarios e incidir en la toma de decisiones que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo. 

2. Comité Nacional de Pagos del Banco de España.

Es un foro de encuentro entre los diferentes agentes económicos con intereses en el mercado de los servicios de pago en España. Su área de actividad es el conjunto de asuntos relacionados con el mercado de pagos al por menor, teniendo como objeto el contribuir al desarrollo de unos servicios, instrumentos e infraestructuras de pago de bajo valor que hagan que la economía nacional esté mejor integrada en Europa y que sea más competitiva, eficiente y útil para todas las partes.

El Comité Nacional de Pagos está presidido por el Banco de España y se encuentra integrado por representantes tanto del lado de la oferta como la demanda del mercado de pagos al por menor. 

3. Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores - en representación de los pequeños accionistas y consumidores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. La CNMV se creó en 1988 por mandato de la Ley 24/88, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español y, desde entonces, su régimen se ha ido actualizando para adaptarse a la evolución de los mercados financieros y para introducir nuevas medidas de protección de los inversores.

4. Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano colegiado asesor del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los asuntos concernientes a la ordenación, supervisión y solvencia de los seguros privados, planes y fondos de pensiones y mediación en seguros privados. Le corresponde emitir su parecer sobre las cuestiones que se sometan a su consideración, realizar cuantos estudios e informes le sean solicitados por su Presidente y formular recomendaciones generales o de carácter particular. La presidencia de la misma recae en el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, estando presentes en su composición, además de representantes de la Administración General del Estado, los distintos agentes sociales, organizaciones e instituciones – entre los que se encuentra ADICAE - relacionados con el seguro, la mediación y los fondos de pensiones.

EN ÓRGANOS AUTONÓMICOS

Aragón: AICAR - ADICAE en Aragón es miembro del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios y del Foro Aragonés de la Vivienda.

Cataluña: AICEC - ADICAE está presente en el Consejo de Consumidores de Catalunya y además existe la Comisión Permanente del Consejo donde sólo se reúnen las organizaciones de consumidores más representativas, del que formamos parte. A parte, AICEC-ADICAE también forma parte del Consejo de Dirección de la Agència Catalana del Consum en representación de las organizaciones de consumidores, del 23 Consell Municipal de Consum de la Ciutat de Barcelona y del Consejo de les personas consumidores de la Xarxa Local de Consum de la Diputación de Barcelona.

Comunidad Valenciana: ADICAE Comunidad Valenciana forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana. 

Comunidad de Madrid: ADICAE Madrid es miembro del Consejo Municipal de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Extremadura: ADICAE Extremadura forma parte del Consejo extremeño de los Consumidores.

Andalucía: ADICAE Andalucía forma parte del Consejo de Personas Consumidoras y usuarias de Andalucía y del Consejo Social de la Ciudad de Málaga.

Galicia: ADICAE Galicia forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios de Galicia

INTERNACIONALES

1. Better Finance

Better Finance es una organización internacional de interés público que actúa como un centro de experiencia financiera independiente, en beneficio directo de todos los usuarios de servicios financieros europeos, promoviendo la formación, la investigación y la información sobre inversión, ahorro y finanzas personales, representando a más de cincuenta organizaciones de todos los estados miembros de la UE - más Rusia, Líbano y Turquía -, que supone una representación de, aproximadamente, 4,5 millones de miembros.

2. Consumers International

Consumers International, antes conocida como la International Organisation of Consumers Unions (IOCU), comenzó en 1960 de mano de un grupo de cinco organizaciones de consumidores de los EE.UU., Europa Occidental y Australia. Originalmente, se estableció como red de intercambio de información internacional entre el creciente número de organizaciones de testeo de productos de consumo. Hoy en día, es una organización independiente que aúna distintas asociaciones de consumidores de todo el mundo, integrada por más de 200 asociaciones, en más de 100 países, para empoderar a los consumidores y defender sus derechos, en cualquier parte del mundo. 

3. Financial Services User Group – FSUG (Grupo de Usuarios de Servicios Financieros) 

El Grupo de usuarios de servicios financieros fue creado por la Comisión Europea para involucrar y promover la participación de los usuarios de servicios financieros en la formulación de políticas a nivel europeo. El grupo, formado por 20 miembros - entre los que se encuentra ADICAE - que representan los intereses de los consumidores, los inversores minoristas o las microempresas, fue formado en 2010, y le fueron encomendadas las siguientes tareas;

a) Informar y aconsejar a la Comisión en la preparación y aplicación de legislación o iniciativas políticas que afecten a los usuarios de servicios financieros.
b) Identificar proactivamente los problemas clave que afectan a los usuarios de los servicios financieros.
c) Asesorar y servir de enlace con representantes de usuarios de servicios financieros y organismos representativos a nivel nacional y de la UE.

4. European Banking Authority - EBA (Autoridad Bancaria Europea)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) es una autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario. La EBA se creó en 2011 como parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), asumió todas las responsabilidades y tareas existentes del Comité de Supervisores Bancarios Europeos, y rinde cuentas de sus funciones encomendadas ante el Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

5. European Insurance and Occupational Pensions Authority - EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) 

Se trata de la autoridad europea que desde 2011 ha remplazado al Comité de Supervisores Europeos de Seguros y Planes de Pensiones. La EIOPA es una autoridad jurídica independiente de la UE cuyas competencias se engloban en el ámbito de las entidades aseguradoras. Promueve la estabilidad del sistema financiero, la transparencia de los mercados y de los productos financieros, y la protección de los tomadores y asegurados por contrato de seguro, así como de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones.