Mostrar opciones

ADICAE 25 ANIVERSARIO

ADICAE arranca la celebración de sus 25 años con la mirada puesta en “el siglo de los consumidores”

La asociación dio el pistoletazo de salida las celebraciones de su aniversario con un acto en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza que se retransmitió en directo para las 33 sedes de ADICAE en toda España . El presidente, Manuel Pardos, aprovechó la ocasión para anunciar que ADICAE va a extender su actuación al consumo general.

“Nace una nueva sociedad en la que los consumidores vamos a desempeñar un papel activo”, pronosticó Manuel Pardos en la celebración de los 25 años de ADICAE. El salón de actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y las 33 sedes de la asociación a las que se retransmitió el acto, se llenaron ayer para repasar los orígenes, la evolución y el momento actual de ADICAE. También se miró al futuro próximo, en el que ADICAE quiere convertirse en una organización también de referencia en temas de consumo general.

“Aquí estamos, después de 25 años, cuando salimos elegidos para el consejo de Ibercaja con la promesa de crear una asociación que representara a los usuarios. Y cumplimos”, recordó el presidente. Pardos destacó que en este tiempo, ADICAE “siempre ha acertado en sus pronósticos”. “Anunciamos con antelación la burbuja inmobiliaria, el problema del endeudamiento y la crisis... Acertamos porque estamos en contacto directo con la realidad de los consumidores, que son los que nos dan la perspectiva necesaria”. “No hay asociación sin socios, y es necesaria su implicación”, recalcó.

Pardos hizo balance, pero sobre todo habló de lo que está por venir. “Que se preparen los nuevos bancos, vamos a pedirles responsabilidades por los daños a los consumidores que han causado”, anunció. Y con el recuerdo de los inicios de ADICAE en la defensa de los usuarios de las cajas, advirtió que “aunque no hemos logrado salvar a las cajas de ahorros, pero vamos a pelear para evitar que el modelo corrupto que ha acabado con ellas se traslade a su obra social”.

El presidente de ADICAE también reveló que en su III Congreso, que se celebrará entre el 19 y 21 de abril en Zaragoza, la asociación extenderá su actuación al consumo, lo que representa un nuevo comienzo para ADICAE “en el siglo de los consumidores”. Para Pardos, “está naciendo una sociedad nueva que no puede volver al consumismo anterior a la crisis”.

Un poco de historia

La conmemoración, conducida por la vicepresidenta de ADICAE, Ana Solanas, y presidida por Manuel Pardos, sirvió también para hacer un repaso a la historia de nuestra asociación. El encargado de ello fue el periodista Nicolás Espada, subdirector del Periódico de Aragón y buen conocedor de los inicios de la entidad. Espada recordó cómo el germen de ADICAE, AICAR, surgió en 1988 por la preocupación sobre la falta de democracia en las cajas aragonesas, y como se logró dar voz a los usuarios en el consejo de CAZAR (la actual Ibercaja). Los logros y el trabajo de ADICAE “contribuyeron a que las cajas hicieran las cosas mejor”, destacó el periodista.

“Después llegaron otros escándalos financieros, como Ava, Investahorro, Intercaser y muchos más, en los que la asociación fue un referente”, por lo que, según Espada, “los ahorradores españoles le deben mucho a ADICAE”. “Cada año se hacen más evidentes los problemas de los consumidores. Los medios de comunicación lo podemos contar, pero ADICAE está ahí para llegar hasta el final del problema”, concluyó.

Las instituciones reconocen el papel de ADICAE

Al acto acudieron representantes institucionales y de la empresa. Sergio Larraga, el actual Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, estuvo acompañado de Francisco Catalán y Ángel Val, predecesores en su cargo. Para Larraga, “sin ADICAE no se puede entender la actual defensa y asociación de los consumidores; es una pelea desigual, ya que se enfrenta a los poderosos, pero que la asociación realiza siempre con dignidad”.

Por su parte, Francisco Catalán, anterior Director General de Consumo, destacó la “ayuda que me prestó ADICAE para trabajar en la defensa de los consumidores y ciudadanos”. Ángel Val, primero en ocupar el cargo cuando este se creó en 1995 y actual subdelegado del Gobierno en Zaragoza, destacó como su departamento y ADICAE “aunaron esfuerzos para potenciar actividades para los consumidores, una línea en la que os animo a trabajar porque beneficia a los ciudadanos de toda España”.

Una asociación potente

ADICAE tiene 170.000 socios y presencia en todo el país a través de sus 33 sedes. Esta fuerte implantación le ha permitido atender a cientos de miles de consumidores. Solo en lo referente a problemas hipotecarios, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE lleva atendidos a 400.000 afectados. Esta fuerza social y territorial de la asociación se hizo patente con la intervención por videoconferencia de responsables y socios de otras sedes, como Madrid y Barcelona.

Desde Madrid intervino Pablo Mayor, Director de los Servicios Jurídicos de ADICAE, que explicó que ADICAE cuenta con una red de 50 abogados colaboradores repartidos por toda España, que actúan coordinados por el departamento central. En Zaragoza, el Subdirector de Servicios Jurídicos, Santiago Pérez, desgranó al actuación en materia de cláusulas suelo o participaciones preferentes, y destacó que las demandas colectivas en defensa de los consumidores son una parte importante de la asociación. “ADICAE se ve forzada a acudir a los tribunales por la negativa de los bancos a negociar -apuntó-, pero eso no significa que renunciemos a la vía extrajudicial”. Tampoco olvidó al defensa de los pequeños accionistas, a los que ADICAE representa ante la CNMV.

Jofre Farrés, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales, participó desde la sede de AICEC-ADICAE en Barcelona. “Nuestra asociación ha tenido desde sus inicios presente el carácter global de la defensa de los consumidores, por eso se ha participado en foros y entidades supranacionales buscando el máximo nivel de representación de los consumidores”, explicó. ADICAE estuvo presente en la adaptación a la moneda única europea, velando por los intereses de los consumidores, y ha participado y participa en organismos europeos, colabora con asociaciones de América Latina y forma parte de Consumers Internacional.

Fernando Herrero, responsable del Departamento de Comunicación, habló desde Madrid de la relación de ADICAE con los medios de comunicación. “Se ha aumentado mucho la presencia en medios, pero no hay que perder la vista que el objetivo de esto es potenciar los objetivos de la asociación”. En este mayor reconocimiento de ADICAE ha tenido mucho que ver “la coherencia demostrada por ADICAE en su lucha por la defensa de los consumidores”. El nuevo reto de su departamento es mejorar la comunicación interna con los socios.

En Zaragoza, Paco Sanz, responsable de Publicaciones de ADICAE, habló de la información como un derecho básico de los consumidores. A esto contribuyen las publicaciones de ADICAE (La Economía de los Consumidores, Usuarios, folletos, libros...) que han sabido adaptarse a los retos tecnológicos. “Esto ha permitido llegar a más consumidores y hacerlos conscientes de la importancia de defender sus derechos”.

El acto se retransmitió en directo a todas las sedes de ADICAE

Numerosos socios y amigos de ADICAE pudieron presenciar en directo desde las 33 sedes de la Asociación la celebración el evento en Zaragoza. ADICAE habilitó un sistema de retransmisión por Internet que permitió interactuar y participar en el acto.

Asimismo retransmitió en directo el acto a través del canal de streaming para todos aquellos socios y simpatizantes que quisieran presenciar el acto desde sus casas.

Premio a un hombre imprescindible

El acto, que irá seguido durante todo 2013 de actividades conmemorativas en todas las sedes, se cerró con la entrega del premio Cerdito Rebelde, que otorga ADICAE a instituciones o personas comprometidas con la defensa de los consumidores. Manuel Pardos lo recogió en reconocimiento a su lucha constante en estos 25 años de historia de la asociación. Los técnicos y socios de ADICAE quisieron concederle el galardón Cerdito Rebelde porque, como dijo Bertold Bretch y aparecía grabado en el premio: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Y Manuel Pardos es de estos últimos.