Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > Convenciones territoriales preparatorias III Convención > Convención Aragón

III CONVENCIÓN ADICAE

Convención de Aragón

AICAR-ADICAE apuesta por dotar de más fuerza a los consumidores, con todo tipo de acciones

AICAR-ADICAE vivió el 29 de septiembre en Zaragoza, lugar de nacimiento de ADICAE, la Convención Territorial de ADICAE de Aragón, Navarra y La Rioja, con la presencia de 80 socios procedentes de las tres comunidades autónomas. Presidida por la vicepresidenta de ADICAE, Ana Solanas, la jornada transcurrió con un alto índice de participación de los socios.

Los asistentes valoraron positivamente las acciones llevadas a cabo por ADICAE en los últimos años, pero instaron a la asociación a seguir avanzando en la necesidad de realizar política de consumo para y con los consumidores. Una de las palabras más utilizadas fue el término ‘fuerza’. Según los presentes ADICAE debe ser capaz de trasladar la fuerza de sus más de 115.000 socios al plano político, presionando todavía más para que las fuerzas políticas defiendan realmente los derechos de los consumidores. En este sentido, hubo un amplio debate sobre la necesidad de que ADICAE funcione como un auténtico lobby de presión consumerista.

Los socios de ADICAE mostraron también su indignación porque los organismos reguladores del sistema financiero, CNMV, Banco de España y Ministerio de Economía, están más preocupados de defender los derechos de las entidades bancarias que los de los consumidores, instando a ADICAE a reforzar su papel de defensa del consumidor en estos tres organismos.

También quedó clara la necesidad de que cada consumidor, como individuo, tome conciencia de su situación y de los abusos financieros de que es víctima y actúe en consecuencia. Cuando un consumidor es víctima de un abuso bancario, debe ser consciente de que no es la única víctima de este abuso, habiendo seguramente miles de afectados en su misma situación. Es preciso que cada afectado por abusos bancarios se integre dentro de la colectividad que representa ADICAE.

El rescate financiero y la posición de los consumidores ante el mismo fue otro de los temas tratados en la Convención. Los consumidores temen que estemos ante la monopolización del sistema bancario, por lo que es preciso reforzar la fuerza colectiva de los consumidores.

Además los socios de ADICAE señalaron la necesidad de que nuestra asociación siga “saliendo a las calles” a defender los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros, pero también a realizar más actividades formativas e informativas, tanto dentro como fuera de las sedes de ADICAE.