Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > III Congreso Nacional 2013 > Convenciones preparatorios del III Congreso

III Congreso Nacional de ADICAE

Las más de 15 asambleas y congresos autonómicos fijan el rumbo para el III Congreso de ADICAE

Los socios de ADICAE han tomado la palabra en las asambleas y congresos autonómicos que se han celebrado durante marzo y abril. Estos encuentros han servido como preparación para el III Congreso Nacional de ADICAE, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Zaragoza. Una cita que coincide con el 25 aniversario de la asociación y de la que saldrán las bases para su futuro.

En las últimas semanas, a lo largo de toda la geografía española, se han sucedido las distintas asambleas autonómicas de ADICAE, en las que se hizo balance de los últimos años de actividad, tanto en el plano nacional como en el autonómico, y se lanzaron propuestas de cara al Congreso. En estas asambleas participaron cerca de un millar de socios y se eligieron los compromisarios que participarán en el III Congreso de ADICAE.

Tras arrancar en 1988, con los años ADICAE se ha ido enfrentando a abusos cada vez más masivos. En los últimos años, las cláusulas suelo de las hipotecas y los productos tóxicos de ahorro han supuesto un ataque a los consumidores que ha hecho la lucha de ADICAE más necesaria que nunca. A esto se ha unido la quiebra de la práctica totalidad de las cajas de ahorros y la liquidación de su patrimonio. A través de la organización y agrupación de los consumidores se ha podido y se puede presionar a organismos e instituciones para defender a los consumidores.

Con esta idea, el debate de las asambleas tuvo como ejes los temas abordados en la Convención Nacional celebrada el pasado octubre de 2012 en Madrid. Y también se recogió el deseo de los socios de que ADICAE se ocupe de otros temas que están afectando a los consumidores, como los abusos en telefonía, energía, transportes, agua, sanidad...

ADICAE, la política y las instituciones

En las asambleas autonómicas se expresó la voluntad de que ADICAE esté presente en los centros donde se toman las decisiones que afectan a los consumidores. En este sentido, los socios señalaron la necesidad de que ADICAE promueva propuestas que lleguen a las instituciones europeas y españolas. En el plano autonómico, se valoró llevar reivindicaciones y quejas ante los respectivos defensores del pueblo.

En el actual contexto social y político, hay que tratar de sacar partido del poder de los consumidores como votantes, tratando de influir en los partidos para que actúen en defensa de los consumidores. Un objetivo a lograr es cambiar la legislación hipotecaria, y mientras se alcanza esta meta, dar protección a los afectados mediante la moratoria hipotecaria.

Los consumidores ante la crisis económica y los cambios en el sector bancario

En las asambleas se puso de manifiesto que son los consumidores los que están pagando los costes de la reestructuración del sistema financiero. Es necesario denunciar esto y salir en defensa de los consumidores. Asimismo, hay que luchar por el patrimonio social de las cajas, que con las sucesivas reestructuraciones han sido borradas del mapa y bancarizadas.

Algunos socios también solicitaron que ADICAE se posicione respecto a la denominada banca ética, y ofrezca orientación para que el consumidor no se pierda en el nuevo mapa financiero.

Acción reivindicativa de ADICAE

En este campo, las asambleas dijeron que es necesario actuar de forma conjunta con otros colectivos que defiendan las mismas reivindicaciones. Y estas acciones deben realizarse de nuevas formas, como dirigiendo las quejas a instituciones que se han mostrado sensibles a los abusos bancarios, buscando técnicas de protesta, siempre pacíficas y organizadas, que hagan que los bancos escuchen a los consumidores, o recurriendo a asociaciones de vecinos, etc.

En cada localidad, promover la formación de grupos de socios dispuestos a movilizarse. Fomentar la movilidad del socio de cara a reivindicaciones, en dos sentidos. Por un lado, que los afectados de un caso apoyen las reivindicaciones de socios de otros casos. Y por otro, movilidad geográfica de socios para apoyar a sedes cercanas.

También se apuntó como medida que cuando surja un abuso bancario se cree un comité de afectados al menos en un primer momento, hasta que se consiga ser una gran masa social y se puedan definir bien los diversos casos colectivos. Entretanto, acudir a las movilizaciones de uno u otro fraude todos los socios juntos.

La defensa judicial y extrajudicial

En este campo, se planteó la necesidad de estudiar nuevas formas de reclamación prejudical para mandar solicitudes al Tribunal Europeo. Siguiendo la filosofía de ADICAE, se va a continuar potenciando la vía extrajudicial, llegando solo a la vía vía judicial como último recurso. Los socios pidieron también una mayor implicación de los equipos jurídicos de la asociación en aportar soluciones imaginativas y nuevas formas de actuación.

Órganos de gobierno y participación de los socios

Es necesario potenciar la participación de los socios. En este sentido, se plantea que los socios se comprometan a participar en las iniciativas de la asociación, y la celebración de actividades de dinamización. También se apuesta por fomentar la participación del afectado en la defensa de su propio caso.

En el plano territorial, para fomentar la participación, se valora que en los lugares sin sede física se solicite una sala para mantener reuniones periódicas. Y se profundizará la presencia en el territorio a través de acuerdos con instituciones que permitan llegar a barrios, distritos, ciudades pequeñas y pueblos en los que hasta ahora la presencia de la asociación es escasa.

En las asambleas se mostró preocupación por cómo la crisis afecta a la economía de los socios. Por eso, se plantea que el socio que deje de pagar la cuota por motivos económicos seguirá siendo socio durante cierto tiempo.

En cuanto al funcionamiento interno de la asociación, se plantea que ningún representante de partido político pueda ser miembro representativo de ADICAE. También se planteó el debate sobre la paridad de sexos en los órganos de gobierno de la asociación, o la necesidad de búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

Comunicación interna y externa

El trato al socio se reveló como herramienta fundamental para la comunicación. En este sentido, se valoró la conveniencia de entregar de forma inmediata el carné en el momento de asociarse, y ofrecer al nuevo socio durante los tres primeros meses charlas de bienvenida y publicaciones para que conozca ADICAE.

En las asambleas se ha solicitado una mayor atención al socio, con la creación de horarios para atención específica, mayor información, etc. En cuanto a la información sobre la situación de su caso concreto, un tema que preocupa de forma especial a los socios, se valora crear un protocolo que permita informar sobre todo de los plazos de las demandas judiciales presentadas o a presentar.

Surge la necesidad de transformar la imagen de ADICAE: de asociación de “damnificados” -como se percibe- a asociación de “consumidores” -la realidad-. También se insiste en difundir más y mejor los éxitos logrados por ADICAE. Adicae es una asociación, no solo un consulting benéfico- social. Es importante transmitir esta irealidad tanto a la sociedad como a los propios socios.

Nuevas realidades, nuevos caminos

Ante la nueva coyuntura financiera, económica y social, las asambleas apostaron por realizar cambios en los estatutos, ya que la realidad ha dejado obsoleta la mención que se hace en ellos a las Cajas de Ahorros. Hubo en las asambleas una petición unánime para ampliar el objeto de la asociación a otros campos del consumo que provoquen problemas a los consumidores.