Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE23/03/2023

Bankinter saca pecho de sus beneficios récords, a costa de la nula remuneración de los ahorros a los clientes españoles

La entidad se desmarca de los programas de recompra de acciones y proponen una reserva de capitalización indisponible.

ADICAE en una intervención escrita, que no ha sido reproducida, ha defendido a su clientela ante la pésima relación y trato que les ofrece Bankinter

Bakinter ha presentado hoy, 23 de marzo de 2023, en su Junta de Accionistas su balance y resultados del ejercicio 2022. Su Consejera Delegada, María Dolores Dancausa ha sacado pecho de la gestión de este año, el cual obtuvo un beneficio de 560 millones de euros. Un 28% mayor en relación a 2021.

“Es un privilegio rendirles cuentas ante unos resultados récords que nos ha ayudado a anticipar los objetivos. De estos beneficios Bankinter ha ingresado por comisiones, en bruto, 206 millones de euros”, así lo ha declarado la Consejera Delegada.

Si únicamente nos quedamos con el discurso que se nos ha ofrecido podríamos pensar que nos encontramos ante una entidad ejemplar.

Sin embargo esta entidad, como el resto de entidades, se ha nutrido de las subidas de los tipos de interés por el BCE. Una política monetaria que le ha permitido aumentar sus ingresos al poder encarecer los créditos y préstamos a sus clientes.

La propia Dancausa así lo ha admitido en su discurso en la Junta de accionista. Se ha referido a ello como “normalización” después de periodos negativos o a niveles 0. “Hay que alabar al Banco Central Europeo por llevar estas políticas para frenar la inflación y hacer caso omiso a esas voces que sugerían las políticas estabilizadoras de precios, que simultáneamente producen desestabilización en las entidades financieras”, afirmó Dancausa.

Reproductor de vídeo
00:00
00:00

Con esta falta de decoro se ha expresado la Consejera Delegada de Bankinter, que demuestra, sin escrúpulos, que ellos trabajan solo para acumular beneficios.

Los consumidores ya han notado como los préstamos se han encarecido y los ahorros no se han remunerado. Al menos en lo referido a sus clientes españoles pues en Portugal la entidad ha comenzado a ofertar, por tiempo limitado, depósitos con intereses que alcanzan el 2%.

Por otro lado, esta entidad parece desmarcarse del resto de las entidades nacionales y sus programas de recompra de acciones y proponen una reserva de capitalización indisponible. Siempre es grato ver como una entidad aumenta sus fondos propios, no obstante, en un año en el que presentan beneficios récord, su único interés parece residir en reducir la base imponible del impuesto de sociedades. Todo ello por su puesto a costa de reducir el dividendo que podrían percibir sus accionistas, que se convierten de esta forma en los principales afectados de esta medida.

Si a esto se le añade que han obtenido unos ingresos brutos por comisiones de 206 millones de euros, siendo un récord aquellas comisiones más corrientes. Un 26% en cuentas corrientes, 31% en tarjetas de crédito y débito, un 9,7% en seguros…etc. son incrementos difícilmente atribuibles al aumento de nuevos clientes.

A pesar de contar con estos viles pilares de negocios muy rentables fue la primera entidad que se negó a pagar el impuesto a la banca. Y eso que, según sus estimaciones, el supuesto perjuicio no superaría los 100 millones de euros.

Más información

VOLVER