Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

22/11/2022

ADICAE otorga un “suficiente alto” con interrogantes a las medidas en materia hipotecaria anunciadas hoy por la ministra de Economía, Nadia Calviño

La asociación podrá al servicio de los consumidores su red de asesores de deuda en toda España para que puedan contar con las garantías suficientes de beneficiarse de dicha normativa.

Ampliar en 7 años una hipoteca media supone para el consumidor el pago extra de 12.411 euros en intereses.

Asimismo, ADICAE califica de sobresaliente y de carácter histórico el proyecto de ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Tras el anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno de las medidas económicas acordadas con la banca para “aliviar” el gasto hipotecario a familias con rentas de hasta 29.400 euros, ADICAE agradece que el Ministerio de Economía haya considerado oportuno la ampliación del marco de beneficiarios de las medidas, tal y como la asociación le planteó en la reunión que se mantuvo el pasado 24 de octubre, así como la previsión de medidas de control, también propuestas por ADICAE.

A falta de conocer el detalle de “la letra pequeña” de un acuerdo entre banca y gobierno en el que se ha dado la espalda a las asociaciones de consumidores ADICAE impulsará, dentro del proyecto europeo que está desarrollando, su red de asesores de deuda por toda España para que los usuarios puedan contar con las garantías necesarias y obtengan los beneficios reales de las medidas adoptadas hoy por el gobierno, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

ADICAE apunta que, aunque las medidas se limitan a los hipotecados con un tipo variable, también aquellos que cuentan con un tipo fijo pueden caer en sobreendeudamiento. Además, es preocupante que no haya un adecuado reparto de los costes de las medidas, que aparentemente se descargan exclusivamente en los consumidores pese a los beneficios que viene declarando la banca en un contexto de crisis como el actual.

Al respecto ADICAE recuerda que con la actual Ley de Crédito Inmobiliario, el consumidor hipotecado no puede ser reclamado judicialmente hasta el impago de 12 cuotas o un 3% del capital, de manera que hasta ese nivel de impagos el banco no podría aplicar el vencimiento anticipado y por tanto no podría ejecutar la hipoteca. Esta “moratoria forzosa” para el banco tendría un coste del 2,5-3% de interés de demora para el consumidor.

Con la ampliación el consumidor sigue abonando de más

Tal y como lo ha propuesto el Gobierno, en relación a la extensión de los plazos de la hipoteca, si la cuota se amplía 7 años en una hipoteca media a tipo variable el consumidor vería reducida su cuota mensual en 100 euros aproximadamente (de 624 a 519 euros), a cambio de abonar 12.411 euros “extra” de intereses.

Anuncio histórico de la “Autoridad Financiera”

Por otro lado, ADICAE valora con carácter histórico el proyecto de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que continuará su tramitación en la Cámara Baja, una iniciativa clave por la que ADICAE lleva luchando más de dos décadas para que se convierta en ley, y que apoyará en su trámite parlamentario formulando además las propuestas de mejora que cooperen a volcar las anquilosadas fórmulas vigentes de relación y tratamiento a la clientela que sigue aplicando la banca a día de hoy.

Más información

VOLVER