Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE13/12/2021

ADICAE saca de nuevo a los consumidores a las calles para defender una energía a precio justo este invierno

La asociación convoca a los consumidores este sábado en una veintena de ciudades de España para reflejar el descontento ante el encarecimiento del precio de la factura eléctrica y reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de rebajar el importe del recibo hasta niveles de 2018.

Esta acción sirve de continuación a al movilización que el pasado noviembre ADICAE organizó movilizaciones en diferentes puntos del país por una luz a precio justo.

A través de representaciones teatrales tematizadas con participación ciudadana se denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la necesidad de acometer cambios en el sistema para garantizar un precio justo y razonable.

La asociación de consumidores y usuarios de bancos y cajas y seguros, ADICAE, vuelve a salir a la calle este próximo sábado 18 de diciembre para protestar por la continuada subida de precios de la electricidad en España y reclamar medidas inmediatas para que el Gobierno cumpla con su promesa de rebajar, antes de final de año, el recibo eléctrico a niveles de 2018.

El pasado 19 de noviembre la asociación llevó a cabo una primera movilización de consumidores en las calles de hasta 14 ciudades de España. A través de la representación de performances reivindicativas a cargo de grupos teatrales locales, se llevó a cabo una protesta coordinada a nivel estatal para reclamar un precio de la luz “justo y razonable”, tal y como viene pidiendo ADICAE desde hace ya tiempo en distintos foros.

En esta ocasión, la asociación ha convocado protestas en puntos estratégicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Logroño, Coruña, Vigo, Valladolid, Málaga, Cádiz, Badajoz, Oviedo, Cáceres, Las Palmas y Petrer, para el próximo sábado 18 de diciembre a partir de las 12 horas. De nuevo, se contará con la participación de grupos teatrales para amenizar la movilización representando pequeñas escenas en las que se representan los abusos de las compañías eléctricas a los consumidores o las prácticas para atraer a clientes del mercado regulado al mercado libre aprovechando el clima de confusión generalizado.

El aumento indiscriminado del precio del megavatio hora en el mercado mayorista de la electricidad ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores españoles en el último trimestre del año. Los usuarios han visto como, además de aumentar el precio medio de su factura eléctrica, su impacto se ha trasladado también al IPC alcanzado un histórico 5,6% en noviembre. Esta situación, sin embargo, no ha amainado en los últimos meses alcanzando este lunes 13 de diciembre el tercer precio más alto de la historia con 268 euros el megavatio hora y con picos por encima de los 300 euros en la franja de las 20.00 y las 21.00 horas.

Ante esta situación, ADICAE insiste en su reclamación al Gobierno para que cumpla su promesa de que el recibo de la luz de los consumidores españoles se sitúe en niveles de 2018 antes de que acabe este ejercicio. Una realidad que, a la vista de los precios del mercado, se antoja complicada. Por ello, desde la asociación animan a consumidores y usuarios a sumarse a las movilizaciones programadas para este fin de semana y así presionar por la aplicación de medidas dirigidas a minimizar el impacto del alza de precios, especialmente en unas fechas de bajas temperaturas y aumento del consumo.

Este es el listado completo de movilizaciones organizadas por ADICAE para el sábado 18 de diciembre:

Madrid Plaza de la Provincia 12:00h

Valencia Plaza de los Pinazos 12:00h

Sevilla Plaza Nueva 12:00h

Murcia Plaza Cardenal Belluga 12:00h

Barcelona Plaça del Sortidor 12:00h

Coruña Plaza de España 12:00h

Valladolid Acera de Recoletos 12:00h

Oviedo C/ Nueve de mayo, 2 12:00h

Vigo c/ Urzaiz, 183 12:00h

Cádiz Plaza de San Juan de Dios 12:00h

Las Palmas c/ Mesa y López, 13-18 12:00h

Cáceres Foro de los Balbos 12:00h

Málaga Alameda Principal, 14 12:00h

Badajoz Plaza de los Conquistadores 12:00h

Logroño c/ Portales con Plaza Amós Salvador 12:00h

Bilbao Federico Moyúa Plaza, 4 12:00h

Petrer Plaza del Mercado Fontera 12:00h

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

VOLVER