ADICAE19/11/2021

Los consumidores salen a las calles de una decena de ciudades para pedir luz a un precio justo

ADICAE ha celebrado performances reivindicativas en las principales ciudades de España

ADICAE ha organizado movilizaciones en 14 ciudades de España, de manera simultánea, en reivindicación de actuaciones para limitar la subida del precio de la factura eléctrica

Las concentraciones han contado con representaciones teatralizadas en las que ha participado la ciudadanía congregada en los diferentes puntos del país

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, advierte de movilizaciones ciudadanas hasta el mes de enero y recuerda al Gobierno su promesa de reducir el importe de la factura a niveles de 2018

La asociación de consumidores y usuarios, ADICAE, ha celebrado esta tarde una serie de performance reivindicativas en las principales calles y plazas de más de un centenar de ciudades en protesta por los elevados precios de la factura eléctrica que están sufriendo millones de familias en nuestro país. Se trata de la primera de una serie de movilizaciones que la organización ha planteado para los próximos meses.

Desde las seis de la tarde se han congregado en puntos estratégicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Oviedo, Valladolid, Vigo, Coruña, Toledo, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, consumidores y usuarios para poner de manifiesto la situación de indefensión que sufren a causa del continuo oscilamiento de precios y la pérdida de poder adquisitivo a causa del encarecimiento del megavatio en el mercado mayorista de electricidad.

Mediante representaciones teatrales, los numerosos asistentes han participado en pequeñas escenas sobre los abusos de las empresas del oligopolio energético a los consumidores, la dificultad para entender la factura, o las prácticas de muchas compañías por intentar atraer a los clientes al mercado libre aprovechando el clima de confusión generado.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha calificado estas acciones reivindicativas en diferentes ciudades como "el primer paso" dentro una amplia campaña de movilización "que durará hasta el próximo enero" y que se suma a las acciones que viene realizando la asociación desde el pasado mes de septiembre de formación e información a consumidores en materia energética y de consumo sostenible.

La posición de ADICAE frente al problema eléctrico se ha fundamentado en tres ejes: acabar con la pobreza energética; promover el ahorro energético entre las familias mirando por la sosteniblidad del planeta; y reclamar un precio de la luz justo y razonable para los ciudadanos. En este sentido, el presidente de ADICAE ha recordado la promesa del Ejecutivo de rebajar la factura antes de final de año: "le hemos tomado la palabra al presidente del Gobierno de que en 2021 el precio sea similar al de 2018, que no era barato, pero sí razonable".

Por último, Manuel Pardos ha querido destacar la defensa de ADICAE y el resto de asociaciones de consumidores por el mercado regulado de electricidad (PVPC) que "siempre ha sido el más beneficioso para los usuarios" a tenor del surgimiento de ofertas y campañas de captación de muchas grandes compañías. Además, desde ADICAE se insiste en la necesidad de acometer una reforma en el bono social eléctrico, que solo disfrutan 1,2 de los más de 4 millones de beneficiarios posibles.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.