Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE15/11/2021

ADICAE saca a las calles de toda España las reclamaciones de los consumidores por la subida del precio de la luz

La asociación convoca este viernes 19 movilizaciones en 13 ciudades de España de manera coordinada para reflejar el descontento de la ciudadanía ante el encarecimiento del precio de la factura eléctrica.

A través de representaciones teatrales tematizadas con participación ciudadana se denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la necesidad de acometer cambios en el sistema para garantizar un precio justo y razonable

La movilización forma parte de una campaña global de la asociación en la que, hasta final de año, se celebrarán acciones reivindicativas y jornadas de formación a consumidores sobre el tema energético

La asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, organiza este viernes 19 de noviembre una movilización ciudadana en las principales ciudades de España con motivo del incremento del precio de la factura eléctrica que las familias llevan sufriendo en los últimos meses. 

A partir de las 18 horas en los puntos más concurridos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Oviedo, Valladolid, Vigo, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, se llevará a cabo una performance con carácter reivindicativo en la que tendrán un papel activo tanto los socios de la asociación como los ciudadanos que participen en el acto. 

Durante los últimos meses los consumidores españoles han sufrido el incremento incesante de los precios de la electricidad, alcanzando picos por encima de los 300 euros el Mwh y con un aumento de  más de 600% con respecto al año anterior. Además, este incremento se ha reflejado también en una pérdida de capacidad adquisitiva al trasladarse al resto de productos de la cesta de la compra con el incremento del IPC en un 5,4%.

Por ello, ADICAE busca visibilizar y sensibilizar por medio del entretenimiento una situación que se ha convertido en un problema económico de primera magnitud para millones de familias. Compañías teatrales de toda España harán, de manera simultánea, una pequeña representación crítica centrada en los abusos de las grandes compañías eléctricas sobre los consumidores y denunciar las perniciosas consecuencias para los usuarios del oligopolio energético. 

Una campaña ambiciosa por el problema energético 

La acción reivindicativa organizada por ADICAE para el próximo viernes 19 por toda España se engloba dentro de una ambiciosa campaña impulsada por al asociación desde que el problema de la factura eléctrica comenzó a asolar a los consumidores. 

El pasado 22 de octubre ya se celebró una movilización en la madrileña plaza de Callao que sirvió como punto de partida para estas nuevas acciones y anticipó una campaña que se desarrollaría hasta final de año. Además, la asociación está celebrando por toda España una serie de sesiones formativas de manera gratuita para acercar a los consumidores y usuarios información accesible sobre el sistema eléctrico, la factura de la luz y consejos para un consumo más sostenible. 

ADICAE ha concentrado su postura frente al problema eléctrico a tres ideas fundamentales: acabar con la pobreza energética en España; apostar por un consumo de energía más sostenible y fomentar el ahorro entre las familia; y conseguir un precio de la electricidad justo y razonable para todos los consumidores. Además, desde la asociación se ha iniciado una campaña de asesoramiento e información a todos los consumidores para facilitar la solicitud del bono social eléctrico, una medida que, según los datos de ADICAE, actualmente solo beneficia a 1,2 de los 4 millones de consumidores potenciales.  

Este es el listado completo de movilizaciones organizadas por ADICAE para el viernes 19 de noviembre.

Murcia Plaza de Santo Domingo 18:00h 

Valencia Plaza de Toros 18:00h

Valladolid Plaza del Caño Argales 17:00h

Vigo C/ Urzaiz, 138 (Mercado del Calvario) 18:00h

Toledo Plaza de Zocodover 18:00h

Barcelona Plaza de Carles Pi I Sunyer (Portal de l’Angel) 18:00h

Zaragoza Plaza de España (junto a Diputación Provincial) 17:00h

Oviedo C/ Nueve de mayo, 2 18:00h

Madrid Plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) 18:00h

Cádiz Plaza de San Juan de Dios 18:00h

Las Palmas C/ Mesa y López, 13-18 (Corte Inglés) 18:00h

Cáceres Foro de los Bálbos 18:00h

Málaga Plaza de Félix Sáenz 18:00

VOLVER