CONSUMO14/10/2021

ADICAE plantea sus ejes clave ante el 'tarifazo' eléctrico: Cero pobreza energética y luz a precio justo

La asociación analiza el sector en una jornada temática esta tarde y avanza un sondeo con datos relevantes

Mientras la electricidad impulsa una destacada subida del IPC los consumidores siguen asistiendo a una avalancha de datos e informaciones que genera máxima confusión. El 83% de los consumidores ve difícil de entender la factura eléctrica, y uno de cada tres no sabe si su contrato es regulado o de mercado libre.

ADICAE celebra esta tarde la jornada 'El Precio de la Luz, Realidades y Perspectivas para los Consumidores' para arrojar luz sobre la cuestión. Junto con expertos en la materia ofrecerá las claves de los aspectos más relevantes del mercado eléctrico para los consumidores.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético "en función de lo que cada uno quiera y pueda", en palabras del presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

ADICAE celebra esta tarde a las 18 horas la jornada 'El Precio de la Luz, Realidades y Perspectivas para los Consumidores', en la que se analizarán los aspectos más relevantes para los consumidores respecto al actual sistema de fijación de precios. Frente a la gran confusión imperante se aclararán los elementos clave de la situación actual y se abordarán las posibles alternativas a los actuales sistemas de fijación de precios.

De esta forma, y contando con expertos en el mercado de la energía, ADICAE pretende facilitar a los consumidores una adecuada comprensión sobre qué es lo que está pasando, a qué causas obedece la situación actual y qué posibles alternativas de todo tipo pueden mejorar la posición y derechos de los consumidores ante un suministro tan fundamental como el de la electricidad y la energía. ADICAE quiere además abrir a la participación de los propios consumidores la respuesta que la Asociación prepara a la consulta pública sobre la reforma del PVPC planteada por el Gobierno.

Sondeo entre consumidores

Además este evento servirá para presentar un avance de los resultados de un primer sondeo realizado por ADICAE entre medio millar de consumidores para conocer sus opiniones y visiones sobre algunos aspectos básicos relativos al actual sistema de tarifas.

El 83% de los consumidores considera difícil de entender la factura eléctrica, y uno de cada tres no sabe si su contrato es de precio regulado o mercado libre. Por otra parte y tras el cambio tarifario aplicado hace unos meses, aunque más del 80% de los consumidores consultados manifiestan haber modificado total o parcialmente sus hábitos de consumo eléctrico, el 65,32% señala que su factura de la luz ha aumentado.

El 67,12% considera que debe mantenerse y reforzarse un sistema de regulación de los precios, mientras un 28% no sabe qué solución sería mejor para ellos. Y de entre los posibles aspectos que deberían abordarse en una reforma del mercado eléctrico los consumidores sitúan la revisión de los mecanismos de fijación de precios como cuestión prioritaria, seguida de la revisión de los costes que se añaden a la factura eléctrica y del fomento del autoconsumo y las energías renovables.

En esta realidad de los consumidores basa ADICAE su reivindicación. La asociación ha defendido ante la ministra Teresa Ribera la pertinencia del actual modelo del precio regulado (PVPC). En ese sentido irán las repuestas de la asociación ante la consulta planteada por el Ministerio sobre su posible modificación, consulta que se cierra el próximo 22 de octubre. La asociación defenderá únicamente modificaciones del precio regulado que impliquen "un modelo mejorado y estable para los consumidores", recuerda Manuel Pardos.

La posición global de la asociación al respecto del mercado eléctrico parte de tres pilares fundamentales

- Pobreza energética cero. Es incomprensible que en un país como España existan personas que no puedan acceder a la energía para calentarse, ducharse o cocinar.

- Ahorro energético. Todo lo que cada uno quiera y pueda mirando en particular la sostenibilidad de nuestro planeta que es problema de todos.

- Precio de la Electricidad. Solo es de recibo un precio razonable y justo de la electricidad.

Para inscribirse en la jornada:

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.