EDUCACIÓN FINACIERA04/10/2021

ADICAE confirma que casi la mitad de los consumidores basan su formación financiera únicamente en su "experiencia personal"

El Plan de Formación Financiera de la CNMV y el Banco de España acentúa el déficit formativo de los consumidores trece años después de su vigencia

Con motivo del Día de la Educación Financiera que se celebra este lunes, ADICAE actualiza su encuesta 'Cómo ven los consumidores su educación financiera', y observa que la banca sigue sin explicar claramente a sus clientes las condiciones de sus contratos; un 40% no entienden bien las comunicaciones de su banco.

La asociación analiza cómo han evolucionado las percepciones de los consumidores sobre su propia educación financiera entre 2013 y 2021. El diagnóstico, preocupante: un 48% de los encuestados reconoce una competencia financiera baja o muy baja, cifra que no varía en los últimos años.

El 81% de los ciudadanos reconocen haber firmado un contrato sin entenderlo correctamente, cifra muy superior al 49% que trasladaron esta inquietud en 2016, y al 73% que lo hicieron en 2013. ADICAE muestra su inquietud por la ineficacia de las propuestas formativas de los supervisores y las entidades bancarias, y presenta un manifiesto reivindicando un cambio en sus criterios.

Los datos recogidos por ADICAE entre más de 1.200 consumidores en toda España ponen de manifiesto resultados preocupantes en materia de educación financiera. El porcentaje de consumidores que reconoce haber firmado algún contrato bancario sin entenderlo se ha incrementado del 49% al 81% desde 2016. Aunque la práctica totalidad de los consumidores reconoce como importante (29,76%) o muy importante (68,90%) la educación financiera, uno de cada tres estima que no es suficiente por sí misma para corregir los actuales desequilibrios en las relaciones banca-consumidores.

ADICAE, en el Día de la Educación financiera, invita a la ciudadanía a unirse a los miles de consumidores que se han formado a través de la plataforma online de educación financiera y de consumo de ADICAE, para que se puedan enfrentar a las injusticias y fortalecer sus derechos de manera colectiva. La necesidad está ahí, y la propia encuesta desvela la importancia de una formación financiera que sirva para evitar abusos al contratar y tener mayor seguridad al hacerlo (72% de respuestas).

Porque dos de cada tres consumidores califican de “insuficiente e ineficaz” la actuación del Banco de España y la CNMV en el fomento de la educación financiera, y un 62% consideran poco eficaces los servicios de reclamaciones existentes. En cuanto a quién debe impartir la formación, el 55% de los consultados señala que no debe ser la banca o el sector financiero quien lo haga. Un abrumador 98% considera que debería vigilarse y controlarse mejor toda la publicidad bancaria.

Las respuestas de los consumidores reflejan que las entidades financieras y los organismos supervisores y reguladores deben abandonar el enfoque vigente en ese Plan de Formación Financiera que CNMV y Banco de España mantienen desde hace 13 años. Un enfoque basado en seguir tratando al consumidor, al ciudadano, como un mero cliente acrítico despojado de derechos, una simple firma en un contrato financiero cuyas consecuencias desconoce.

Estos planes quinquenales han servido sólo para lavar la imagen del sector bancario, evitando en sus acciones de formación mención alguna a los derechos de consumo, a las reclamaciones y a la mala praxis bancaria. Nada aparece respecto a los fraudes masivos del sector bancario y financiero en España que son los más cuantiosos de todo el marco europeo. Es evidente que la educación financiera institucional no está permitiendo superar los problemas existentes, y que la banca no está haciendo un esfuerzo real para hacer comprensible sus comunicaciones.

Es más, estos planes ni siquiera educan; al final, son el 'ensayo-error' e "internet" los principales consejeros financieros de las familias españolas. ADICAE insiste en que la educación financiera sólo puede ser entendida como competencia para el desarrollo económico y financiero de los consumidores. La formación financiera debe servir para generar consumidores críticos, responsables y solidarios, a través de una actitud reivindicativa, participativa: enseñar a los consumidores a organizarse, a reclamar y a defenderse de los posibles abusos de la banca.

Junto con la encuesta realizada por ADICAE (cuyos datos completos y cruzados se presentarán en los próximos días) la asociación ha organizado, con motivo del Día de la Educación Financiera, un ciclo de conferencias-debate que se inaugurará la tarde de este 4 de octubre, en la que se hará balance de la situación de los conocimientos y la competencia de los consumidores a la hora de relacionarse con la banca, las entidades financieras y las grandes empresas de consumo, además de presentarse el manifiesto que frente a la realidad y futuro de la educación financiera ha elaborado ADICAE.

Enlace a videoconferencia esta tarde a las 17.30 horas: bit.ly/2XXBN58

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.