HIPOTECAS17/06/2021

ADICAE insta al Banco de España a tomar nota del posible alejamiento de la "buena fe exigida" que la CNMC atribuye a los productos vinculados a préstamos

Es imprescindible vigilar en qué condiciones se firman los créditos post-pandemia

- El supervisor de mercados y competencia cree que la comercialización de préstamos ICO con productos vinculados ("seguros, alarmas, televisores") se alejaría "de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes", y abre expediente a cuatro entidades financieras.

- Se trata de una práctica completamente extendida a toda la banca española a la hora de contratar créditos, fundamentalmente hipotecas, de tal manera que para los consumidores es casi imposible suscribir préstamos sin vincularse por completo con la entidad.

- Competencia entra a valorar estos abusos debido a que los ICO se han dirigido a autónomos y empresas, pero la práctica es general hacia todos los consumidores. ADICAE insta al Banco de España a tomar nota de las advertencias de la CNMC y a vigilar las condiciones en las que se concede crédito en España, máxime en la actual etapa postpandemia.

La asociación, de hecho, lleva ya mucho tiempo argumentando la abusividad de estas prácticas que detecta la CNMC. El supervisor investiga, en sus propias palabras, "la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO COVID".

"Tras el análisis realizado", la CNMC considera que "la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO".

"Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público", resume el supervisor, que hace mención expresa de los "consumidores" a pesar de que los ICO van específicamente dirigidos a autónomos y empresas. Ello, a juicio de ADICAE, debería llamar la atención del Banco de España, perfectamente conocedor de la política comercial de la banca española a la hora de distribuir crédito.

ADICAE insiste en que las condiciones en las que se están firmando nuevos préstamos y refinanciaciones deben ser especialmente vigiladas y controladas en estos momentos de incertidumbre económica generada por la pandemia. Y la vinculación abusiva es uno de los principales fenómenos observados, motivo de expediente en la CNMC y que, sin embargo, para el Banco de España merece una simple llamada en redes sociales: "Los bancos pueden proponerte seguros que cubran ciertas incidencias, pero no oponerse a una alternativa".