Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

14/11/2020

ADICAE organiza la defensa colectiva de los consumidores afectados por el cierre de DENTIX

Los consumidores afectados no deben pagar ninguna cuota más de los créditos suscritos para los tratamientos concertados con la clínica dental.

La Asociación prepara comunicaciones masivas de resolución de los contratos de los créditos suscritos ante el incumplimiento de servicios de Dentix y requerirá a las administraciones públicas involucradas una actuación coordinada que supere los errores cometidos en el “caso Idental”.

ADICAE, que fue referencia en el otro gran caso de referencia en materia de créditos vinculados a servicios no prestados (Opening, Oxford English y Wall Street Institute, en 2002, con 150.000 alumnos afectados) y logró no solo la anulación de los créditos suscritos sino un cambio legal en favor de los consumidores, reacciona al anuncio desde ayer viernes 13 de noviembre de todos los centros de Dentix organizando y orientando a los afectados sobre los pasos inmediatos a dar.

Este nuevo incumplimiento en la prestación de los servicios contratados comporta la inmediata resolución de los contratos de crédito vinculados para el pago de los tratamientos (según la Ley de Crédito a los Consumidores) y la devolución de parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

Por ello los consumidores afectados deben comunicar de inmediato a Dentix que, debido a su incumplimiento, dan por resuelto el contrato suscrito para los tratamientos. A continuación deben comunicar a la entidad financiera con la que se suscribió el correspondiente crédito la resolución también de ese crédito, como establece la Ley de Crédito a los Consumidores, anunciando que no harán frente a ninguna más de las cuotas establecidas.

A fin de facilitar estas comunicaciones ADICAE organizará a los afectados para evitar que cada uno de ellos deba remitir sendos burofaxes (con sus correspondientes costes) tanto a Dentix como a las financieras, así como para comenzar a preparar toda la documentación necesaria para eventuales requerimientos judiciales colectivos a los bancos y entidades implicadas en caso de que no atiendan a la cancelación de los créditos. En todo caso, ADICAE facilitará a los afectados, a través de su Plataforma, los modelos de escritos correspondientes.

Asimismo ADICAE se personará, junto con todos los afectados que acudan a la Asociación, en el concurso de acreedores solicitado por Dentix una vez el mismo sea admitido, a fin de defender los intereses de los afectados en el mismo. Para agrupar a todos los consumidores afectados, ADICAE creó hace unas semanas una plataforma específica, a la que cualquier usuario puede sumarse en ESTE ENLACE y en la web www.adicae.net, y celebrará el martes 17 de noviembre una asamblea virtual en la que detallará a los afectados todos los pasos inmediatos a seguir a la que se podrá acceder a través de la web de la Asociación.

VOLVER