Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

TARJETAS CRÉDITO22/09/2020

Acción colectiva frente al abuso de las “revolving”: ADICAE demanda a Wizink

Con esta primera demanda colectiva ADICAE lanza una ofensiva frente al creciente abuso de las denominadas “tarjetas revolving”, que proseguirá con acciones judiciales frente a otras entidades reclamando la nulidad de las condiciones impuestas a los consumidores que generan una espiral de deuda.

La Asociación llama a los consumidores afectados a sumarse a las acciones impulsadas por ADICAE y lanza una campaña de información para todos los titulares de este tipo de tarjetas tanto en redes sociales como mediante asambleas virtuales y un nuevo servicio por videoconferencia de orientación y asesoramiento en materia de sobreendeudamiento (www.adicae.net).

El pasado 17 de septiembre ADICAE presentó en los juzgados mercantiles de Madrid la primera demanda colectiva solicitando la nulidad de las cláusulas de intereses de los contratos de tarjeta de crédito tipo revolving contratadas con Citibank, Bancopopular-e, Barclaycard y Wizink por falta de transparencia a la hora de ser comercializadas.

En la demanda, que se ejercita en defensa de los intereses de todos los usuarios afectados, se persigue tanto impedir que se sigan aplicando las condiciones abusivas en los contratos en vigor como resarcir a todos los consumidores restituyéndoles las cantidades indebidamente pagadas de más.

Según recoge ADICAE en su demanda, las tarjetas revolving comercializadas por Wizink Bank escapan del control de transparencia y han sido ofrecidas a los consumidores a través de una política de comercialización agresiva, provocando un grave perjuicio a estos al cobrar, en muchas ocasiones, más del doble de la cantidad que se solicitó.

ADICAE considera que los usuarios que han contratado estas tarjetas de crédito tipo revolving se ven afectados por la imposición de unas cláusulas poco transparentes que provocan un importante desequilibrio entre los obligaciones y derechos de la entidad y el consumidor.

A la demanda colectiva interpuesta frente a Wizink le seguirán acciones judiciales contra todas aquellas entidades que han comercializado y mantienen este tipo de tarjetas con condiciones abusivas, con el objetivo de restaurar los derechos de los consumidores.

De esta forma además, ADICAE persigue corregir los graves riesgos de sobreendeudamiento que el carácter abusivo de muchos de estos productos generan entre los consumidores, de especial relevancia en el momento actual, en un contexto de crisis económica derivada de la sanitaria.

Ante el oscurantismo imperante en la contratación de estos productos financieros, resulta imposible que el consumidor pudiera conocer con precisión cuál era la trascendencia real y económica de aquello a lo que se estaba comprometiendo. Tal y como ADICAE ha comprobado a través de cientos de reclamaciones de los consumidores, casi el 50% de los usuarios desconoce las condiciones reales de estos productos financieros, al no serle informado previamente del coste de los intereses del dinero dispuesto. Sin embargo, la reciente Orden Ministerial aprobada por Economía tampoco da solución al problema de fondo, al no limitar en modo alguno el carácter abusivo de los intereses.

Durante los últimos años la Asociación viene advirtiendo de las malas prácticas de entidades financieras que, a través del gancho publicitario de pagar sus compras cómodamente y en pequeñas cuotas, ofrecían productos con intereses abusivos, generando una verdadera trampa para los consumidores. Por ello ahora desde ADICAE se hace un llamamiento a los consumidores afectados para que se sumen para luchar de manera colectiva contra este fraude y reclamar sus legítimos derechos (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83).

VOLVER