Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

21/07/2020

ADICAE estima en más de 500 mil los consumidores de Castilla y León afectados por los “gastos hipotecarios”

La sentencia del TJUE reconociendo el derecho de los consumidores a recuperar lo indebidamente pagado debe suponer una inyección de unos 3.000 millones de euros a los hipotecados y la economía de Castilla y León.

ADICAE hace un llamamiento para que todos los consumidores de Castilla y León recuperen los gastos indebidamente pagados en sus hipotecas.

ADJUNTAMOS NOTA DE PRENSA CON LA ESTIMACIÓN DEL COSTE DE LA REGIÓN CORREGIDO DEBIDO A UN ERROR EN LA NOTA DE PRENSA INICIAL

La última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando la obligación de devolución de todos los gastos pagados por los consumidores en la formalización de sus hipotecas supone un nuevo paso adelante en la consolidación de los derechos de los consumidores

Con esta sentencia se pone de manifiesto como la banca ha detraído indebidamente de millones de consumidores unas cantidades que no sólo no les correspondían, sino que constituyen un montante con un importante impacto en la economía.

En el caso de Castilla y León, ADICAE estima en aproximadamente 559.685 el número de familias a las que se les aplicó la cláusula abusiva de imposición de gastos, sumando tanto las hipotecas actualmente en vigor como las canceladas en los últimos años.

De esta forma, con esta cláusula abusiva la banca detrajo de las economías domésticas, y por tanto de la economía de la región, entre 419 y 1.399 millones de euros, una cantidad que en la actual situación de crisis generada por el Covid19 es de enorme relevancia para la propia economía de Castilla y León y para los consumidores (a los que se les ha reconocido el derecho a recuperar cada uno entre 750 y 2.500 euros como media).

ADICAE, que ha destacado la importancia de la sentencia dictada el Jueves 16 de julio por el TJUE que vuelve a poner en entredicho las malas prácticas de las entidades frente al abuso hipotecario y cuestiona las posiciones probanca del Supremo, ha reforzado su campaña para que ningún consumidor “regale su dinero a la banca”

En esas líneas de actuación, la Asociación ha reforzado su campaña de “Vas a regalar 1.000€ a la banca?” para que los consumidores se adhieran a las demandas colectivas que la Asociación ha ido presentando contra más de 100 entidades. Estas demandas que fueron interpuestas en 2019 vienen reclamando la devolución de las cantidades. Por ello, ADICAE lanza un mensaje para que los consumidores no renuncien a sus derechos que quedan reforzados ahora a través de la sentencia del TJUE.

La sentencia es clara en cuanto al reparto de gastos y por tanto aclara que debe devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas. El fallo europeo da por tanto la razón a ADICAE, y refuerza además el criterio de que una cláusula declarada nula se ha de tener por no puesta y por tanto los efectos que generase deben también anularse (en este caso, los gastos pagados). 

Para agruparse los consumidores pueden acceder a la plataforma creada por la Asociación (www.hipotecaconderechos.es) y respaldar y sumarse a las acciones de reclamación colectiva que la Asociación tiene en marcha e intensificará tras esta resolución Europea.

VOLVER