23/05/2020

ADICAE pide a Economía una reforma legal de las “tarjetas revolving” de mayor alcance que el recogido en el Proyecto de Orden Ministerial de Regulación del Crédito Revolvente

La Asociación ha trasladado a la Dirección General del Tesoro una serie de propuestas para evitar que los usuarios caigan en la trampa de las tarjetas revolving

ADICAE ha presentado ante el Gobierno una serie de medidas a incorporar en el Proyecto de Orden Ministerial sobre “créditos al consumo de duración indefinida” en elaboración para fijar los criterios de transparencia y protección de los consumidores ante la publicidad, los servicios y productos bancarios, asi como para regular la función del CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).

La asociación a través de su campaña de tarjetas revolving y sus canales telemáticos (WhatsApp 660175964 y el email de consultas@adicae.net) ha venido detectando el aumento del uso de tarjetas revolving en consumidores donde en muchas ocasiones se les aplicaba intereses usurarios.

El estudio realizado por ADICAE sobre el uso de tarjetas de crédito arroja el dato de que un 38’38% de los consumidores no fueron informados de los posibles costes mensuales o anuales de la tarjeta. Así como, que el 49’9% de los usuarios no fue informado del coste de intereses del dinero dispuesto.

Esta desinformación en las condiciones de lo contratado hacia los consumidores, ha provocado, tal como ha podido comprobar ADICAE a través del estudio y de las cientos de reclamaciones recibidas, que el 48’48% de los consumidores desconoce si le aplicaban intereses usurarios en el uso de tarjetas revolving.

Por todo ello, ADICAE ha trasladado a Economía una serie de comentarios y propuestas (consulta todas las propuestas aquí)en relación al Proyecto de Orden de Regulación del Crédito Revolvente que prepara el Ministerio, con propuesta de medidas que van encaminadas a la regulación para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores. Entre estas medidas destaca la de fijar un control más eficaz para que se penalice con multas e indemnizaciones de daños y perjuicios objetivos, a aquellas entidades que no cumplan con las prácticas de valoración de la solvencia del cliente.

No obstante la Asociación ha señalado que cualquier reforma legal o regulatoria relativa a las tarjetas “revolving” y el crédito a ellas vinculado debería instrumentarse mediante herramientas legislativas de mayor calado que una Orden Ministerial, que permitiesen abordar por tanto aspectos sustanciales de la problemática que este tipo de producto está   generando entre millones de consumidores, empezando por los costes, tipo de interés y sistemas de amortización aplicados en el mercado en el momento actual, que a juicio de ADICAE requerirían de una intervención más intensa que el mero establecimiento de criterios relativos a la información precontractual que plantea el proyecto de Orden.

La norma planteada por el Gobierno deja a la voluntad de las entidades proporcionar información clara y transparente al consumidor con respecto al sistema de amortización, es decir, sobre la disposición del usuario sobre lo amortizado y su carácter indefinido. Ante este hecho, ADICAE considera vital para el consumidor poder conocer tanto la capacidad económica, como si puede hacer frente o no las cuotas.

Por ello, ADICAE propone que la entrega de los documentos con ejemplos de capitalización de las deudas e información previa con diversos ejemplos de crédito al consumo debe ser aportada de forma obligatoria y no por voluntad de la entidad.

En materia de regulación de la publicidad, ADICAE apuesta por incorporar la referencia explícita de “publicidad” o “contenido publicitario” en aquella publicidad vinculada a las tarjetas revolving. De manera que se pueda establecer de forma clara los criterios delimitados de la extensión y contenido de la información publicitaria, con separación de aquella que no lo sea.

La Asociación exige, además, que se haga entrega de una ficha de información normalizada a los usuarios con información de carácter mensual y letra a un tamaño mínimo de un milímetro y medio y siempre con el contraste suficiente que permita una fácil lectura, siendo el doble de tamaño para los consumidores mayores de 65 años, exponiendo de forma separada y clara los intereses y el T.A.E.

Todas estas propuestas vienen recogidas dentro del marco de la campaña que está llevando a cabo ADICAE para la defensa de los consumidores en materia de tarjetas revolving y que están siendo agrupados a través de la plataforma de la Asociación (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83).