10/01/2020

ADICAE organiza a los afectados por Aqualia para su defensa colectiva.

Los errores de facturación de la empresa suponen el pago del triple del precio que deberían abonar los consumidores afectados.

ADICAE requiere a Aqualia una solución global para todos los afectados y le insta a sentarse a dialogar.

ADICAE inicia la defensa colectiva de los afectados por errores de facturación en el suministro de Agua con la presentación de reclamación de carácter colectivo.

ADICAE celebró ayer jueves 9 de enero una asamblea informativa colectiva en el salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Fortuna con más de 100 asistentes, por el caso de errores de facturación de la empresa Aqualia debido a los numerosos afectados de la zona de la Gineta, La Garapacha, La Matanza, Fortuna, Santomera, Abanilla… lo que parece ser un problema que puede afectar a toda la Región de Murcia y extenderse por toda España.

Se ha comprobado, a través de la asociación ADICAE, que en Fortuna y pedanías hay un volumen muy significativo de varios miles de afectados con el mismo problema descartando, por lo tanto, a que el problema se pueda deber a una rotura generalizada de cisternas o robos de agua que son las únicas explicaciones que se han dado en las oficinas de AQUALIA (grupo FCC) en Fortuna.

Obedeciendo, por lo tanto, a una presunta mala gestión de la empresa en el equipo de medida e irregularidades en la toma de lectura, lo que ha provocado el traslado del problema al consumidor, un sobrecoste en el consumo real de los afectados aplicando un acumulado de m3 estimado (cuando en la factura pone lectura real) del consumo con unas tarificaciones más altas a los m3 de consumo habitual, que han inflado el precio.

Esto se debe a que al acumular m3 de varios periodos en una factura aplican el tramo más caro suponiendo el pago del triple del precio que debería pagar el consumidor generando facturas desorbitadas.

Estos errores también se han dado en consumidores con bajos consumos, personas mayores y grupos vulnerables que han supuesto un sobrecoste en precio del agua suponiendo el pago del consumo de agua en el mismo periodo hasta por dos y tres veces.

ADICAE está analizando la situación a nivel global debido a que este supuesto puede estar repercutiéndose en la forma de facturar el suministro por otras empresas, tanto del sector de suministro energético como del agua.

ADICAE requerirá a Aqualia una solución global para todos los afectados y le insta a sentarse a dialogar.

Los consumidores afectados pueden ponerse en contacto con ADICAE en Murcia, para organizar su defensa y sumarse a las reclamación colectiva que está llevando a cabo la asociación. A través del correo murcia@adicae.net o llamando al 868950211.