Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO15/03/2019

ADICAE presenta este 15-M un decálogo para dar un vuelco a las políticas de consumo y ante el nuevo ciclo electoral

La asociación insta en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores a las instituciones políticas y parlamentos a poner a los consumidores en el centro del debate y afrontar una reforma en profundidad del sistema de consumo que aborde cuestiones como la reforma de la acción colectiva, fortalecimiento de los organismos reguladores y la reforma del sistema eléctrico entre otros asuntos.

ADICAE sale a la calle este 15 de marzo (Ver aquí todas las ciudades españolas donde ADICAE va a estar presente con mesas informativas) para conocer de primera mano los problemas de los consumidores en esta nueva era digital y reivindicar un cambio profundo en la legislación sobre consumo en España.

La asociación ha presentando un manifiesto ‘Los consumidores ante la era digital y el consumo globalizado: por un vuelco en las políticas de consumo en España’ con el que pretende dar visibilidad a los problemas reales de los consumidores y para ello va a realizar un sondeo a pie de calle para conocerlo de primera mano.

La asociación celebra este 15-M en medio de grandes problemas no resueltos del consumo financiero y no financiero, como los problemas hipotecarios y del ahorro, los de energía, transporte, telecomunicaciones, y vivienda que dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la anquilosada Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984.

La regulación española se encuentra con la grave contradicción de que sean las CCAA las que tenga, sobre el papel, competencias plenas en consumo pero sin que puedan resolver prácticamente ninguno de los problemas más graves e importantes de los consumidores, y sin que puedan tampoco solventarlos seria y eficazmente los sistemas de resolución extrajudiciales ni judiciales, que España vulnera flagrantemente y que obligan a los consumidores a echarse en brazos de la amplia legislación protectora de la Unión Europea.

Las políticas de consumo tienen dos retos, reaccionar de una vez a los graves abusos masivos que vienen afrontando los consumidores de forma sistemática, como cláusulas suelo, gastos hipotecarios o Idental, y adaptarse a la nueva realidad crecientemente digital de las relaciones de consumo en la actual sociedad de la información.

Por todo ello, ADICAE, por este 15 de marzo, y de cara al nuevo ciclo electoral que viene, donde se van a celebrar, elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, lanza una serie de exigencias y reivindicaciones a los diferentes partidos políticos para que escuchen los problemas de los consumidores.

A juicio de la asociación los diferentes gobiernos deberían poner el foco en estos diez puntos:

1. Compromiso de todas las fuerzas políticas para la aprobación definitiva y en el menor tiempo posible del Real Decreto de la Ley de Transparencia de los Contratos, admitida y presentada en el Congreso por prácticamente todos los grupos parlamentarios y 220 diputados. Esta ley supondría un avance cualitativo en la protección de los consumidores. No hay motivos para que no se haya promulgado aún.

2. Una reforma de la acción colectiva para favorecer la solución efectiva a los grandes casos de abusos y fraudes de consumo. Asimismo, implementar de manera inmediata medidas procesales de apoyo en los diversos juzgados y tribunales para impulsar y desatascar los procedimientos colectivos con consumidores que hoy se encuentran todavía sin resolver.

3. Modificar en profundidad e impulsar mecanismos alternativos de resolución extrajudicial de conflictos con consumidores. Entre ellos debe destacar la inclusión del sistema financiero en el mismo.

4. Fortalecer los organismos reguladores y la defensa de la competencia en beneficio del consumidor y el usuario. Como medida principal estaría la creación de una Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero, hecho que ha sido olvidado por el presente Gobierno a pesar de las promesas realizadas. Dentro de este organismo, proponemos la creación de un Comité Consultivo con presencia efectiva y participación de los representantes legítimos de los consumidores y usuarios.

5. Desarrollo de políticas efectivas dirigidas a los consumidores de acceso a la vivienda, potenciando políticas al margen de la propiedad. Entre ellas la reforma en profundidad de la Ley de Arrendamientos Urbanos y políticas positivas en favor del alquiler.

6. La reciente reforma de la Ley Hipotecaria se ha quedado muy limitada para solucionar los graves problemas de la burbuja inmobiliaria. Por ello solicitamos una revisión y mejora de la legislación hipotecaria para la protección de los consumidores así como los que estan riesgo de pérdida de su vivienda habitual.

7. Control y regulación efectivas en materia de comisiones bancarias, donde el abuso de la banca se ha convertido en generalizado y endémico y supone tener una de las bancas más costosas y lesivas para los derechos de los consumidores de toda Europa.

8. La solución efectiva de la gran mancha del sistema de consumo y de la justicia en España, que son los grandes casos de fraudes colectivos sin resolver a día de hoy: Fórum, Afinsa y AyN, Banco Popular, iDental, Swaps

9. Reforma del sector eléctrico, telecomunicaciones, transporte y gran distribución, garantizando la transparencia, la competencia y el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Un cambio en este panorama debe avanzar paralelamente hacia una bajada de precios en los servicios de suministros en el que España lidera el ranking europeo.

10. Reforma de la regulación de las asociaciones de consumidores y su régimen jurídico, para fomentar su desarrollo e impulso asociativo y evitar su atomización. Entre ello la creación de un Registro de Asociaciones de Consumidores seria y efectiva que ordene y de garantías a un nuevo modelo de asociaciones.

VOLVER