AHORRO-INVERSIÓN25/01/2019

ADICAE insta a la Audiencia a reanudar con urgencia el juicio de Bankia

A juicio de la asociación, las circunstancias particulares de un miembro del Ministerio Fiscal (que es la institución presente en el juicio) no pueden constituirse en ‘tapón’ de un proceso que ha destapado las peores dinámicas y prácticas de la banca y las instituciones en el ámbito financiero.

Ante el ataque evidente de “la Bankia de Goirigolzarri” hacia los consumidores y hacia a ADICAE, y frente a las maniobras leguleyas de la entidad para enturbiar el proceso que dura ya más de seis años, la asociación ha reforzado sus equipos jurídicos dedicados al caso, conformados ahora por siete abogados.

En el escrito presentado ayer por ADICAE ante la Audiencia Nacional, la asociación recuerda que el Ministerio Fiscal no es una persona sino una institución con medios suficientes como para, ante uno de los mayores escándalos financieros ocurridos en España y con consecuencias sobre toda la sociedad y la economía (como la propia Fiscalía manifestó), dedicar a este proceso todos los recursos posibles y no limitarlos a una fiscal y sus circunstancias constituye una exigencia.

ADICAE, en defensa de todos los consumidores y en representación de los 1384 pequeños ahorradores, ha presentado alegaciones a la solución planteada por la Fiscalía de retrasar el juicio de la salida a bolsa de Bankia “sine die” hasta la recuperación de la fiscal Carmen Launa. La asociación ha manifestado a la Audiencia que la solución ante el actual bloqueo es que Anticorrupción nombre de inmediato a un sustituto para seguir con las sesiones interrumpidas, reincorporándose la fiscal Launa cuando sus circunstancias lo permitan.

La organización considera que la decisión propuesta por la fiscalía es contraria a Ley Rituaria Penal y al principio de seguridad jurídica, provocaría dilaciones indebidas en el procedimiento y constituiría un perjuicio para los consumidores y un descrédito para la justicia en los casos de delitos de ‘cuello blanco’ ahondando en lo que la asociación considera cierres en falso de los juicios relativos a las cajas de ahorro.