Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS25/07/2011

El Presidente de ADICAE, al Parlament de Catalunya: “Ninguna iniciativa llegará a buen puerto si antes no se aprueba una moratoria hipotecaria”

Comparecencia de ADICAE ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya

Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, ha trasladado a los diputados catalanes que “la Ministra Salgado es el demonio para los consumidores y la mejor defensora de bancos y cajas”.

El problema de los desahucios y embargos ya ejecutados “requiere la actuación enérgica y decidida de todas las instituciones, pero la dación en pago “sin más” con efectos retroactivos constituye un absurdo”

La actuación de la banca, pagando informes sin base alguna, y del Banco de España y la Ministra de Economía, ejemplos vergonzantes de la mentira y el intento de defender la pervivencia de un abuso económico y social

Stop embargos ya: ADICAE insiste en la falta de utilidad de hipotéticos trabajos de reforma si no se establece como medida urgente e inmediata una moratoria hipotecaria.

La Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya ha iniciado hoy una ronda de comparecencias tras las cuales concretará las proposiciones de Ley que presentará a la Mesa del Congreso de los Diputados en el ámbito hipotecario, contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección frente a procedimientos de ejecución que afectan a la vivienda habitual, y de modificación de la Ley 1 / 2000, de Enjuiciamiento Civil. Con esta iniciativa Cataluña, una de las Comunidades Autónomas más afectadas por el problema hipotecario de embargos y desahucios (en torno a un 20% del total de ejecuciones hipotecarias de toda España entre 2007 y 2011 se han iniciado en la región) ha querido encabezar el traslado de propuestas al Congreso de los Diputados para la adopción de medidas al respecto.

En su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha expuesto con claridad las posiciones de ADICAE ante el problema hipotecario de más de 1 millón de familias en España (varios cientos de miles en Catalunya) y las propuestas de solución efectiva a los mismos.

El riesgo de equivocar el debate más urgente: la dación en pago a la española, imprescindible discusión, no resuelve el problema actual o inminente de en torno a 1 millón de familias. Tal y como Manuel Pardos ha señalado esta mañana ante los diputados de la Comisión de Justicia, el actual panorama político, lo acaecido en diversos parlamentos (nacional, autonómicos) en los últimos meses al debatir iniciativas que tocaban la legislación hipotecaria y la necesidad de que las reformas de la normativa hipotecaria se aborden con profundidad y, por tanto, sin la presión del lobby bancario, hace imprevisible que una hipotética regulación de la dación en pago pueda aprobarse en el corto plazo. Por ello ha destacado la necesidad urgente de que se adopte como medida inmediata la adopción de una moratoria hipotecaria, que ADICAE traduce en “Stop embargos”, que responda a los problemas inmediatos de un millón de familias hipotecadas y permita alcanzar una “paz social” a partir de la cual el Congreso de los Diputados aborde la reforma necesaria de una injusta y anticuada legislación hipotecaria sólo pensada en beneficio de los intereses del sector financiero.

La única solución justa y razonable: Stop embargos hipotecarios.

“El panorama y clima político actuales no hacen previsible la aprobación de regulación alguna de la dación en pago, ni con efectos retroactivos ni sin ellos”, ha indicado el Presidente de ADICAE, por lo que ha instado a los diputados a “promover la adopción de la única y primera medida de solución a los gravísimos problemas económicos, financieros y sociales de la situación hipotecaria española: una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios”, además de otras propuestas que ADICAE ya ha trasladado en múltiples ocasiones a los partidos políticos y grupos parlamentarios.


El problema hipotecario, objeto de un lamentable juego electoralista y de manipulación social. Ya en las elecciones del pasado 22 de mayo se asistió a una auténtica toma de posiciones electoralistas de todos los partidos, que en estos momentos se ha reconvertido en una campaña con la vista puesta en las próximas elecciones generales. De manera añadida algunas organizaciones supuestamente creadas “ad hoc” hace unos meses para la defensa de los hipotecados se han prestado a este juego partidista, que ha provocado un auténtico “baile” de ILPs ya denunciado por ADICAE y la multiplicación de iniciativas absurdas llamadas al fracaso desde su inicio. Esta situación, que expresa que lo que menos importa a algunos grupos y organizaciones es precisamente la realidad de los hipotecados ni el drama que afrontan, ha sido también denunciada por el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ante el Parlament de Catalunya, destacando que estamos en un debate paradójico sobre una normativa que todos dicen que hay que cambiar pero nadie cambia.

Ni la banca ni la clase política; parece que son algunas organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca las que más trabas están poniendo a la profundización y concreción de un debate imprescindible. A través de esta autodenominada Plataforma se ha pretendido manipular oportunistamente una Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, manipulación que todo apunta a haber sido orquestada por algunas organizaciones como Esquerra Republicana, UGT Cataluña, Iniciativa per Catalunya-Verds y otros colectivos políticos. Además la presentación el pasado 8 de julio por parte de ADICAE de una tercera ILP (después del rechazo por el Congreso de todas las anteriores), que además de la dación en pago aborda el conjunto de problemas hipotecarios que deberían ser abordados con toda urgencia, parece no encajar en la estrategia de algunos grupos políticos y sus organizaciones pantalla, lo que constituye una auténtica paradoja que se suma al hecho de que la moratoria propuesta por ADICAE, auténtica solución inmediata a los problemas puestos de manifiesto, no parece del agrado de esta “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”.

La Comisión de Justicia del Parlament: una necesaria actuación que se ve estorbada por una ristra de comparecencias sesgadas. De los 41 comparecientes previstos algunos o sobraban o debían comparecer en otro tipo de representación a la argüida. Tal es el caso del Presidente de Ausbanc, organización que ha sido expulsada del Registro de Asociaciones de Consumidores por percibir dinero de bancos y cajas, de algunas patronales bancarias cuya posición inmovilista nada aportará al debate del Parlament o de pseudo plataformas sin hipotecados detrás cuyos intereses están menos claros cada día que pasa. Ante esta situación y los peligros que de la misma se generan para alcanzar soluciones efectivas a un problema de enormes dimensiones económicas y sociales, el Presidente de ADICAE ha insistido en proseguir el necesario debate de fondo una vez aprobada la más urgente y eficaz medida: Stop embargos hipotecarios.

Más información

VOLVER