Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS13/07/2011

El Presidente de ADICAE comparece hoy en la Subcomisión del Congreso que estudiará la normativa hipotecaria española

ADICAE advierte del riesgo de que la Subcomisión parlamentaria no concluya en nada concreto y eficaz para los consumidores y familias hipotecadas.

La comparecencia se iniciará a las 16:00 h y finalizará en torno a las 17:00 h, momento en que por parte de ADICAE se informará a los medios de comunicación del contenido de la comparecencia.

Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, planteará a los grupos parlamentarios que, independientemente de los trabajos de la Subcomisión, aborden de inmediato la moratoria hipotecaria que, traducida como “Stop embargos”, está proponiendo ADICAE.

ADICAE considera que la creación de la Subcomisión Hipotecaria del Congreso, cuyos trabajos comienzan hoy a las 16:00 horas con la comparecencia de Manuel Pardos, “al estar formada por los mismos partidos políticos que no han llegado a ningún lado en materia hipotecaria y de sobreendeudamiento familiar genera dudas sobre su capacidad de concluir medidas realmente efectivas”.

ADICAE ha trasladado en los dos últimos años a todos los grupos parlamentarios la realidad del grave problema hipotecario y una amplia batería de propuestas e iniciativas de ADICAE que se han aceptado y traducido en iniciativas parlamentarias que finalmente han sido rechazadas en el Congreso y en el Senado. Ademas Las circunstancias politicas de nuestro país hacen que esta Subcomisión, que tendrá un período de duración de 6 meses, pueda no terminar sus trabajos y por tanto sus actuaciones queden en “humo de pajas”, más aún si hay adelanto electoral, lo que dejaría al Parlamento en el mayor ridículo y cooperando al engaño de millones de familias.

En relación a su comparecencia de hoy Manuel Pardos ha destacado que “la primera medida, stop embargos, debe ser imediata y dejar luego lugar a discutir la dación en pago a la española y otros problemas de la normativa hipotecaria. Se trata de una medida clara e inmediata que ADICAE lleva años planteando: una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios”. Sin medidas inmediatas como la planteada cualquier debate de fondo sobre reforma de la injusta y anticuada legislación hipotecaria servirá de poco a los cientos de miles de familias en riesgo de embargo.

Tras insistir en que “el Gobierno con el apoyo del PP y en ocasiones de CIU, de la AEB, de las principales entidades financieras, del Banco de España y de la Ministra Salgado están engañando a millones de familias y a la opinión pública española, e incluso a los grupos parlamentarios que se adhirieron a las resoluciones del Debate del estado de la nación”, el Presidente de ADICAE ha declarado que después de tres años sin ninguna medida seria y efectiva para los 10 millones de familias hipotecadas en España y de que el Parlamento haya sido incapaz de concretar ninguna medida ni cambio normativo tras más de 30 debates en los últimos años sobre los problemas hipotecarios “no es esperable, por desgracia, que una Subcomisión pueda resolver eficazmente los graves problemas hipotecarios y de sobreendeudamiento de las familias si no se toman medidas urgentes que permitan abordar con seriedad un debate tan profundo como el de la revisión jurídica profunda de la injusta y anticuada normativa hipotecaria española”.

En su comparecencia en el Congreso el Presidente de ADICAE, además de ofrecer el balance de ADICAE sobre la situación hipotecaria en España y la situación que afrontan millones de consumidores, destacará las propuestas y medidas que en los últimos años la Asociación ha trasladado a los grupos parlamentarios y el Gobierno. Además llamará la atención sobre la necesidad de pedir responsabilidades al Banco de España, a los Ministros de Economía y a muchas entidades financieras, desde la perspectiva de que no es posible una salida a la crisis hipotecaria española sin la exigencia de responsabilidades de todo tipo.

Igualmente desvelará y desmontará las falsedades y mentiras que por parte de la Asociación Española de Banca, junto con las principales entidades financieras, vienen lanzando con el único objeto de asustar a la población y evitar que se cambie una sóla coma de la normativa hipotecaria, con la inestimable colaboración de la Ministra de Economía Elena Salgado, la mejor valedora de una banca injusta y de una legislación obsoleta.

VOLVER