Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO24/02/2011

La afluencia de consumidores para sumarse a la demanda colectiva de ADICAE destapa cómo se “colocaron” las cláusulas suelo en cientos de miles de hipotecas

La demanda colectiva de ADICAE por cláusulas suelo sigue recibiendo adhesiones y se amplía a más de 100 bancos y cajas

Tras el rechazo de los dos grupos mayoritarios a una proposición de Ley en beneficio de los consumidores, ADICAE se ha dirigido hoy a todos los grupos parlamentarios para solicitar una solución al grave abuso de las cláusulas suelo y la apertura de un debate serio y eficaz en relación a los problemas hipotecarios que afrontan millones de familias en España.

Las subrogaciones en la hipoteca del constructor se han convertido en una herramienta de ocultación de la cláusula suelo y de imposición de dicho abuso sin que el consumidor fuese consciente de ello.

Desde el pasado 11 de febrero un total de 34.456 personas se han registrado en la web de ADICAE para sumarse a la demanda, mientras que 6.323 personas han contactado telefónicamente a través del 902876326.

La Asociación convoca más de 100 asambleas en toda España para informar a los consumidores afectados por este abuso, y habilita una web específica para informar de los pasos a dar: www.afectadosclausulasuelo.org.

La demanda inicial de ADICAE se ampliará a más de 100 entidades, a la vista de la documentación entregada hasta el momento por miles de afectados en toda España que se están sumando a esta gran acción colectiva. Tras la publicación del edicto del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, por el que se hace el llamamiento a todos los afectados para su incorporación a esta demanda, decenas de miles de personas han contactado con ADICAE telefónicamente, presencialmente en las asambleas que se están celebrando, y a través de las web www.adicae.net y de la nueva página creada al efecto por ADICAE: www.afectadosclausulasuelo.org

“Suelos” del 5% generalizados. Contrariamente a los primeros datos recabados, la afluencia de consumidores afectados ha puesto de manifiesto que múltiples entidades fijaron cláusulas suelo del 5%, de manera que cientos de miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 250% superior al que correspondería legalmente. El análisis de los datos recibidos hasta el momento en ADICAE pone de manifiesto que en un 50% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 35% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%. De esta forma, el perjuicio que están sufriendo muchos hipotecados supera los cálculos iniciales de ADICAE; y puede ascender a cerca de 3.000 euros anuales.

La subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la cláusula suelo a gran parte de los 4 millones de afectados. En la atención a las decenas de miles de consumidores que están acudiendo a ADICAE se ha detectado que, al imponer el banco o caja a los compradores la suborgación en la hipoteca del constructor se ha impuesto a estos consumidores la cláusula suelo, que se les viene aplicando aunque en su escritura de subrogación hipotecaria no figure dicha condición. De esta forma comunidades de propietarios y bloques enteros de pisos están acudiendo a la Asociación y se están sumando a la demanda al comprobar que son víctimas de este abuso.

4 millones de víctimas de las cláusulas suelo y los cerca de 750.000 embargados con que se prevé que se cierre el período 2007-2011 no pueden ser ignorados por el Gobierno y el Parlamento. ADICAE insiste en la necesidad de solución política y parlamentaria. Por ello, en la línea de continuar buscando una solución de este abuso a millones de consumidores, ADICAE ha presentado en la mañana de hoy al conjunto de Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe sobre la abusividad e impacto de las cláusulas suelo y una propuesta para la discusión parlamentaria de una proposición de ley que regule esta clase de limitaciones a los tipos de interés y declare la abusividad de las cláusulas suelo tal y como se han venido fijando en millones de hipotecas en los últimos años. En las reuniones que ADICAE mantendrá desde el día de hoy y en la próxima semana, se trasladará a los diputados la necesidad de que el Parlamento aborde este problema y el enorme impacto que en los consumidores y en la propia economía está generando.

Además en estas reuniones ADICAE requerirá a los diputados para que aborden un debate tan imprescindible como el relativo a la adecuación de la normativa hipotecaria a una situación en la que se prevé que a finales de 2011, y desde 2007, se acerque al millón el número de familias que hayan perdido sus viviendas, en la mayoría de los casos manteniendo tras el embargo una amplia deuda con la entidad financiera.

ADICAE advierte a los afectados de las manipulaciones de diversos bancos y cajas, que individualmente están ofreciendo reducciones simbólicas de los “suelos” hipotecarios a cambio de contratar múltiples productos y de asumir gastos diversos. Ante la masiva reacción de los consumidores, que día a día y por decenas de miles comprueban que son víctimas de las abusivas cláusulas suelo, ha llevado a algunas entidades a tratar de impedir que los afectados se sumen a la demanda colectiva ofreciéndoles de manera individual a algunos de sus clientes afectados rebajas simbólicas de sus “suelos” (bajando del 4 al 3,5%, por ejemplo) a cambio de contratar múltiples productos no requeridos por el usuario: tarjetas, seguros, etc.... Además en general esos cambios no se documentan en modo alguno, por lo que en cualquier momento el banco podrá volver a aplicar la cláusula suelo inicial, y en los pocos casos en que se documentan el consumidor se ve obligado a correr con los costes y gastos del cambio en el nivel del suelo. Por ello ADICAE está advirtiendo a todos los consumidores de esta nueva estrategia engañosa de las entidades implicadas, con el fin de que no resulten nuevamente perjudicados.

Asambleas informativas en toda España. Además de la atención en todas las oficinas de ADICAE, la Asociación está celebrando decenas de asambleas informativas en la práctica totalidad de las provincias españolas, estimándose que desde el pasado 11 de febrero hasta el próximo día 3 de marzo se habrán realizado más de 100 reuniones informativas en toda España.

Más información

VOLVER