Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO15/02/2011

ADICAE amplía la demanda colectiva por cláusulas suelo a 53 bancos y cajas

24.000 hipotecados se adhieren en los 3 primeros días a la demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo hipotecarias

Durante los últimos tres días (12, 13 y 14 de febrero) un total de 21.126 personas se han registrado en la web de ADICAE para sumarse a la demanda, mientras que 2.673 personas han contactado telefónicamente a través del 902876326.

ADICAE alerta de que existen 2 millones de consumidores que desconocen que por las cláusulas suelo están pagando a su entidad el equivalente a tres meses de salario anualmente

Entre un 10% y un 20% de los embargos hipotecarios desde 2007 podrían haberse evitado de no aplicarse las cláusulas suelo.

Los datos recabados por ADICAE de los consumidores que se han adherido a la asociación ponen de manifiesto que cientos de miles de afectados desconocían que tenían cláusulas suelo en sus hipotecas.

ADICAE se dirige a los parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado, así como a los parlametarios autonómicos, para exponerles la situación y las propuestas de resolución a abordar en las Cortes Generales.

De forma añadida, y dado el ingente volumen de consumidores que han reaccionado a esta acción colectiva, ADICAE celebrará asambleas informativas en todas las provincias españolas.

La demanda inicial de ADICAE se ampliará como mínimo a 53 entidades al incorporar a La Caixa, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Credifimo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Burgos, o UNNIM, haciendo prever la información que los afectados están trasladando a ADICAE que la demanda afectará finalmente a la práctica totalidad de los bancos y cajas en España. Con esta ampliación y las que le sigan en los próximos días se pone de manifiesto que el 10% de la población española está siendo víctima de este abuso.

La demanda colectiva de ADICAE multiplica por 40 en unas horas el número de consumidores sumados a la misma

Con motivo de la apertura por parte del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid de un plazo de 2 meses para que todos los afectados por la aplicación de cláusulas suelo en sus hipotecas se sumen a la demanda colectiva interpuesta por ADICAE, han sido miles los consumidores que en las últimas 72 horas han contactado con la asociación para consultar cómo adherirse a esta acción colectiva. En conjunto, a las 9:00 horas de la mañana de hoy Martes 15 de febrero casi 24.000 personas se habían dirigido a la asociación telefónicamente y mediante la web www.adicae.net.

El engaño se suma al abuso

De forma añadida al carácter abusivo de esta cláusula suelo los datos recabados por ADICAE en estos tres días de miles de consumidores demuestran que en la propia contratación de las hipotecas se ocultaba o no explicaba claramente al usuario la existencia y consecuencias de esta limitación a las bajadas del tipo de interés aplicable.

Por otra parte un primer examen de los datos y documentación facilitados por los afectados permiten comprobar que la realidad supera las estimaciones de ADICAE, puesto que en un 40% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 43% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%

Las cláusulas abusivas han cooperado al aumento de los embargos hipotecarios

Es evidente el importante impacto económico y social de las cláusulas suelo. Por un lado ADICAE ultima, combinando los datos ya existentes con los que le facilitan cada día los miles de afectados que acuden a la asociación, un análisis del número de hipotecas con cláusulas suelo en cada comunidad autónoma y del grave impacto que la aplicación de las mismas ha tenido y tiene en los consumidores y en la economía y la sociedad de cada región, que refuerza la necesidad de dar solución a este grave abuso, ya exigible por sí misma dada la vulneración de los derechos de los consumidores que constituye.

Además, teniendo en cuenta los niveles de “suelos” hipotecarios que han venido fijando bancos y cajas, la Asociación estima que un 10% de las ejecuciones hipotecarias desde 2007 podrían haberse evitado si no se hubiesen aplicado esas cláusulas suelo. Es decir, 35.000 familias no se habría enfrentado al embargo de su vivienda.

Asambleas informativas en toda España

Ante la reacción inmediata y decidida de decenas de miles de consumidores, que están manifestando por múltiples medios su voluntad de sumarse a la acción colectiva iniciada por ADICAE, todas las oficinas de la Asociación en España celebrarán, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8 de la tarde, reuniones informativas cada hora para indicar a los afectados los pasos a seguir.

Además la Asociación ha convocado decenas de asambleas informativas en los próximos días en la práctica totalidad de las provincias españolas. Además de las 29 asambleas ya convocadas en localidades como Madrid (3), Barcelona, Zaragoza, Barbastro, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Lleida, Tarragona, Girona, Valencia, Castellón, Alicante, Caceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Plasencia, Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Soria y Logroño, ADICAE ultima la convocatoria de asambleas en diversas ciudades de las Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, así como en Castilla Leon, Ceuta y otros grandes núcleos de población. El detalle de las Asambleas convocadas se puede consultar en el anexo a esta nota de prensa, además de poder accederse diariamente al calendario actualizado en colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=42 , sección dentro de la web www.adicae.net.

ADICAE insiste en la necesidad de solución política y parlamentaria

Como ADICAE ha destacado en múltiples ocasiones, el avance de esta demanda colectiva no impide que la asociación continúe insistiendo en la necesidad de que el Parlamento aborde este problema para debatir y aprobar la declaración como abusiva de la Cláusula Suelo en su actual configuración. Por ello, y como continuación a la propuesta de proposición de ley que ADICAE trasladó a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en 2010, la Asociación se ha vuelto a dirigir a todos los grupos parlamentarios para solicitar reuniones en las que reiterar y concretar dicha propuesta para impulsar una solución extrajudicial a un problema que afecta a cerca de 4.000.000 de familias en toda España. De igual forma ADICAE mantendrá reuniones con los grupos políticos de los Parlamentos Autonómicos.

VOLVER