Mostrar opciones
CLÁUSULAS SUELO11/02/2011

ADICAE sienta en el banquillo a 45 bancos y cajas por abusar de 4 millones de consumidores

El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid admite a trámite la mayor demanda colectiva en España y comienza un macrojuicio contra los abusos de bancos y cajas.

Durante los próximos dos meses todos los consumidores que tengan cláusulas suelo en sus hipotecas podrán adherirse a la demanda presentada por ADICAE para lograr la anulación de esta claúsula y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas hasta ahora.

Los casi 4 millones de familias afectadas podrían beneficiarse de esta gran acción colectiva. Por ello ADICAE pone en marcha un amplio operativo para informar a los afectados, mediante sistemas de información on-line, asambleas en toda España y la habilitación del teléfono 902876326 para indicar los pasos a seguir a los consumidores víctimas de este abuso, que superan el 10% de la población española.

Bancos y cajas se embolsaron con esta práctica fraudulenta entre 3.500 y 7.000 millones de euros indebidamente y a costa de millones de consumidores sólo durante 2010.

Se abre una pieza separada para decidir sobre la medida cautelar solicitada por ADICAE de paralización inmediata de la aplicación de estas cláusulas.

ADICAE se dirigirá a la Fiscalía especial para la defensa de los consumidores

Tras la admisión a trámite de la demanda colectiva interpuesta por ADICAE contra 45 bancos y cajas por la aplicación indebida de las denominadas “cláusulas suelo” en hipotecas la Asociación ampliará su demanda hacia otras entidades como Santander o La Caixa, dado que desde la interposición de las acciones judiciales afectados por estas entidades se han dirigido a la Asociación y la práctica totalidad de los bancos y cajas que operan en España han recurrido a este abuso durante años.

Pese a las opiniones interesadas de la Ministra Salgado y el Gobernador del Banco de España en defensa de esta cláusula abusiva, para los juzgados españoles están claros los indicios de fraude. De esta forma se vuelve a poner de manifiesto el ninguneo del Banco de España a los problemas de los consumidores, quedando más que en tela de juicio su papel como “protector” de los usuarios y ratificándose su exclusivo interés en defender los intereses del sector financiero aunque para ello deba tolerar y justificar abusos como el cometido frente a 3.834.095 familias hipotecadas. En este sentido el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “El Ministerio de Economía y el Banco de España mantienen una posición cerril de defensa de las entidades, en este caso además gravemente injusta, y rechazando de plano cualquier propuesta de los grupos parlamentarios para abordar seriamente este problema”, haciendo referencia a las reiteradas propuestas de solución parlamentaria al abuso de las clausulas suelo que ADICAE ha presentado. Manuel Pardos ha añadido que “seguiremos insistiendo para que el Parlamento aborde los graves problemas que afectan a millones de familias hipotecadas y acuerde medidas con urgencia”

Las cláusulas suelo establecen un límite a la bajada del tipo de interés que pagan los consumidores en sus hipotecas, de manera que aunque el euribor descienda el mínimo que el consumidor debe pagar es el 3,5%, el 4% o incluso el 5%, a pesar de que el euribor se encuentre, como actualmente, en niveles que rondan el 1,5%.

Al tratarse de una acción colectiva, el Tribunal ha acordado la suspensión del proceso durante dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados de las entidades citada u otras, teniendo así más fuerza la demanda, y publicando la admisión a trámite de la demanda en un medio de comunicación de ámbito nacional, tal y como exige la Ley.

El Juzgado ha acordado también estudiar la medida cautelar solicitada por ADICAE para que las cláusulas suelo dejen de aplicarse de forma inmediata y mientras dure el procedimiento judicial a todos aquellos usuarios que se adhieran a la acción colectiva de ADICAE.

Además, y a petición de ADICAE, la admisión a trámite de la demanda se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, que ha manifestado su interés en apoyar la defensa judicial de los consumidores, para que pueda personarse en defensa de los afectados.

El plazo para incorporarse a esta primera demanda de ADICAE queda ampliado por tanto al menos hasta final de marzo. Teniendo en cuenta que el total de afectados se acerca a los 4 millones en toda España, ADICAE celebrará múltiples asambleas informativas, establecerá un apartado específico en su web y habilitará la línea 902876326 para dar cauce a la ingente cantidad de adhesiones a esta gran demanda colectiva que se prevé, adhesiones que por tratarse de una acción colectiva no conllevarán los gastos que usualmente una demanda judicial conlleva que limitan el ejercicio efectivo de los derechos de los usuarios.

Desde el día de hoy y hasta el 1 de marzo ADICAE celebrará reuniones informativas en todas sus oficinas en España en las que examinará las hipotecas de los consumidores que acudan para determinar si son víctimas de este abuso e indicar a todos los afectados los pasos a seguir. Igualmente, y a través de la web www.adicae.net, todos los consumidores dispondrán de indicaciones para detectar si en sus escrituras de préstamo hipotecario se contienen “cláusulas suelo”, además de establecerse un sistema de atención on-line para recibir y examinar los contratos hipotecarios de los usuarios que lo deseen.

Entre las entidades demandadas se encuentran los bancos BBVA, Banco Popular, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Vasconia, y Banco Gallego, y las cajas de ahorros CAI, Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha, Caixa Girona, Caixa Nova, Caixa Manresa, Caixa Ontinyent, Caixa Penedes, Caixa Sabadell, Caixa Rural de Balears, Caixa Tarragona, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja, Caixa destalvis Unio de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, Caixa destalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa o Caja de Arquitectos.

VOLVER