CONSUMO07/03/2023

Las consumidoras, las más afectadas por los efectos nocivos de la digitalización: falta de competencias, la violencia y la publicidad sexista

Adicae aborda en le manifiesto que presenta este 8M estas cuestiones. Asimismo la asociación defiende una transformación en el modelo de consumo, cuyo eje principal sea la igualdad de género y la visibilización de la mujer

Según el último informe de 2022 presentado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del 36% de los españoles que no tiene competencias digitales, el 55,25% son mujeres.

Igualmente el informe indica que en relación al uso de la banca online en 2020, de aquellos consumidores que utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones bancarias, el 65% fueron mujeres y el 69% fueron hombres. Las mujeres realizaron un uso de las aplicaciones bancarias un 4% inferior al que efectuaron los hombres.

También en dicho estudio se refleja que la mujer es la que recibe una mayor violencia digital. Del número total de los delitos sexuales digitales que se computaron en el año 2020 el 63,7% se realizaron contra mujeres y el 36,3% contra hombres.

A pesar de que las mujeres son las que más sufren los efectos negativos de la digitalización, brecha y violencia, ciertas empresas de publicidad las utilizan como reclamo para vender sus artículos en redes sociales. Siendo, de nuevo, víctimas de una publicidad sexista.

Así lo refleja el informe que emitió en 2020 el estudio “Mujer y Publicidad”, en el que la mujer protagoniza el 75,6% de las comunicaciones comerciales de productos de limpieza.

Por todo este conjunto de motivos, y por otros más, Adicae, junto a sus socias y socios, se suma a las reivindicaciones del 8-M y acudirán a las manifestaciones que se celebrarán en este día en aquellos lugares donde la asociación tiene sede: Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Vigo, A Coruña, Murcia, Cáceres, Badajoz, Las Palmas, Valladolid, Oviedo, Málaga, Cádiz y Córdoba.

ADICAE defiende la necesidad de un cambio en el modelo de consumo, donde la igualdad de genero cumpla un papel esencial. Al igual que la unión de las mujeres para defender sus derechos como consumidoras.

También la asociación para este 7 de marzo a las 17 horas ha organizado con todas sus socias y todos sus socios un encuentro- debate. En él se abordarán los temas: “Las Mujeres y la Educación financiera. Claves para el empoderamiento económico”, “Las Mujeres en la sociedad digital. Medidas para eliminar la brecha de género en la tecnología” y “Participación y movilización para la lucha colectiva por los derechos de las personas consumidoras”.