Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCO POPULAR30/09/2021

ADICAE critica la engañosa información que el Banco de España traslada al mercado y los consumidores en materia de comisiones

La Subgobernadora del Banco de España ha salido hoy jueves en defensa de la libertad de la banca para aplicar comisiones, en la línea del papel jugado por el supervisor bancario en abusos como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, el IRPH, las tarjetas Revolving...

Se trata de manifestaciones no sólo sumamente desafortunadas sino erróneas y expresivas del posicionamiento del Banco de España a favor del sector a toda costa. Frente a las apelaciones del supervisor a la "transparencia" como única prevención contra el abuso, ADICAE confirma la ineficacia de esa fórmula como solución, en un contexto además de creciente concentración del mercado.

A los abusos en comisiones, que afectan a millones de consumidores, se suman los déficits de los sistemas de reclamación, que no han merecido ningún comentario ni iniciativa de mejora por parte del Banco de España. El coste medio de las comisiones en España aumenta entre un 80% y un 150% desde antes de la pandemia, y supone ya la parte fundamental de los 7.200 millones de beneficio del sector en el primer semestre del año.

Contrariamente a lo indicado hoy por la Subgobernadora del Banco de España y a lo que el supervisor bancario recoge en su "portal del cliente bancario" sobre las comisiones , estas no "son libres", ni es cierto que "los bancos podrán cobrar lo que libremente decidan excepto en aquellos casos en los que el importe de las comisiones estén limitados por una norma, como en la cancelación anticipada de una hipoteca o de un crédito al consumo".

Como destaca ADICAE, las comisiones se encuentran reguladas de manera general en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, que en su artículo 3 especifica que "Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos."

Es la inconcreción de este artículo la que está facilitando que las entidades apliquen comisiones por aspectos básicos de la operativa bancaria que no pueden considerarse un "servicio efectivamente prestado", o que las justifiquen en base a gastos inexistentes, como el caso de la comisión de apertura en préstamos y créditos, que ha sido objeto además ya de pronunciamientos judiciales destacando lo injustificado de la misma.

Por ello, y más allá de la petición de la Subgobernadora de que los bancos apliquen un cumplimiento estricto de la normativa en el cobro de comisiones, ADICAE destaca la necesidad de abordar un nuevo enfoque en la regulación de las comisiones. Es imprescindible clarificar su aplicación y alcance. Y urge un marco de relaciones de la banca con la clientela que evite que dificultades de solvencia o rentabilidad se vean sistemáticamente compensadas mediante el incremento del número e importe de las comisiones aplicadas a los consumidores.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

VOLVER