10/08/2021

ADICAE alerta de que el importe medio del préstamo hipotecario ha subido un 28% en España desde 2013

La asociación detecta un calentamiento inmobiliario en el que continúan los abusos

La cuantía media para la hipoteca se sitúa por encima de los 140.000 euros, en el nivel más alto de la última década en nuestro país.

El progresivo aumento experimentado desde 2013 alerta sobre la posible gestación de una nueva burbuja del abuso inmobiliario.

La última multa del Banco de España al BBVA demuestra que las condiciones en las que se firman las hipotecas en España distan mucho de ser adecuadas para los consumidores.

La Asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, advierte que en los últimos 8 años el importe medio de prestamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en España se ha incrementado un 27,84% situándose en el mes de junio de este año en 142.755€. En el mismo mes del año 2013, la cuantía media se situaba en 111.664€, siguiendo datos del último informe del Consejo General del Notariado. Esto se suma al crecimiento paralelo tanto del número de estos préstamos, en un 87% con respecto al año anterior, y el de la compraventa de viviendas, que lo ha hecho en un 71%.

ADICAE detecta un ‘recalentamiento’ en el mercado inmobiliario que puede suponer el paso previo a una nueva burbuja inmobiliaria como la sufrida hace una década. ADICAE observa que esta tendencia alcista de los precios coincide con la persistencia de las prácticas abusivas de la banca en la contratación de préstamos, tal y como ha confirmado recientemente el Banco de España imponiendo una multa por valor de 4 millones de euros al BBVA por vulnerar la protección a los hipotecados.

Estos datos alcistas también son confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa el importe medio de las hipotecas en España en el mes de mayo -último mes del que se disponen datos-  en 133.611€, lo que supone un 26,4% más que hace cinco años. Este incremento progresivo del importe de los préstamos para comprarse una casa hace que se sitúe en 2021 en los niveles más altos de la última década, acercándose peligrosamente a las cifras experimentadas en los años 2007 y 2009.

Aumento de la compraventa de vivienda

También según datos del Consejo General del Notariado la compraventa de viviendas en España ha experimentado una subida del 71,2% con respecto al año 2020, ejercicio marcado por la pandemia, y de un 40% con respecto a 2019. Además, la concesión de prestamos para la adquisición de vivienda aumentó en un 87,8% en relación a junio del pasado año. En junio, recoge el informe de los notarios, se han realizado 34.175 operaciones hipotecarias en nuestro país. De ellas, la mayoría se han formalizado en zonas ‘tensionadas’ como los grandes núcleos de población.

ADICAE observa una ‘España de dos velocidades’ también en el mercado inmobiliario, que implica que para las personas que viven en localidades costeras o grandes ciudades se hace cada vez más complicado asumir los pagos derivados de la vivienda. Según datos recientes del INE un 13,5% de los consumidores han tenido retrasos en el pago de recibos vinculados a su vivienda o compra a plazos; 6 de cada 10 españoles reconocieron no poder ahorrar nada y un 7,3% necesita pedir prestado para llegar a final de mes.

Por ello, ADICAE advierte a los consumidores de la posible gestación de una nueva burbuja inmobiliaria a la vista del crecimiento del precio de la vivienda, especialmente en algunas zonas, y del interés de los bancos en ofrecer hipotecas en condiciones que siguen siendo abusivas. Para no repetir los errores del pasado, ADICAE apuesta por el desarrollo de políticas de vivienda realmente dirigidas a los consumidores y centradas en el acceso a la vivienda en condiciones asumibles y sin abusos.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.