Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

26/11/2020

ADICAE alerta de los efectos del Black Friday en el sobreendeudamiento de las familias

La Asociación denuncia la incitación al consumismo que promueven el Black Friday y el Cyber Monday, incentivando las compras compulsivas en grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios e impulsando situaciones de sobreendeudamiento en las familias.

En estas fechas, los créditos al consumo, según datos del Banco de España, llegan a ser de media en España un 35% más caros que la media de la Unión Europea.

ADICAE alerta a los consumidores de la cara B de campañas de marketing como el Black Friday y Cyber Monday, en el que bancos y entidades financieras atraen a los usuarios con ofertas-trampa de crédito durante estas fechas. Esta incitación al consumismo a través del crédito, que no dura tan solo un día sino que se extiende hasta final de año aprovechando las fechas navideñas, puede llevar a las familias a situaciones de sobreendeudamiento.

En relación a la financiación de las compras realizadas en el Black Friday y la Navidad, ADICAE advierte a los consumidores que, en base a los datos del Banco de España, en España los créditos al consumo son un 35% más caros que la media de la Unión Europea. De media, la banca española ofrece créditos al consumo con un 7,78% TAE, mientras que el tipo medio en la UE se sitúa en el 5,75%. Y en operaciones a plazo entre 1 y 5 años, la diferencia aumenta considerablemente: la media del tipo de interés en España se sitúa en un 7,42%, frente al 4,69% de la media de la UE, es decir, un 58,2% más.

Asimismo, según viene comprobando la Asociación desde hace años, la publicidad de créditos rápidos, bajo el gancho de “tu préstamo en menos de 5 minutos” o “sin comisiones”, llama al consumidor a endeudarse, ocultando los riesgos en caso de impago. En ese sentido, ADICAE advierte también que pese a los supuestos "descuentos" que muchas empresas de créditos rápidos están haciendo, un repaso de las páginas web de estas entidades pone de manifiesto que se siguen aplicando costes desproporcionados, como casos en los que por pedir 400 euros a devolver en dos meses supone pagar un total de 600 euros (el consumidor debe pagar 200 euros de intereses por 400 euros de préstamo).

La Asociación recuerda que el uso excesivo de las tarjetas de crédito, revolving, y créditos rápidos aumentan el riesgo de sobreendeudamiento de las familias en un contexto agravado por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Por ello, ADICAE insta a planificar bien las compras y adquirir aquello que realmente se necesite y no caer en la compra compulsiva.

Las agresivas campañas de estos días son un claro ejemplo de la necesidad de contar con una Agencia de Protección del Consumidor Financiero que permita dar una solución eficaz a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles.

ADICAE está llevando a cabo “El sobreendeudamiento de los consumidores”, un amplio y ambicioso proyecto de prevención y respuesta a los riesgos de sobreendeudamiento familiar en época de pandemia. A través de estudios y actividades en todas las provincias de España, se está informando y formando a los consumidores para entregarles las herramientas necesarias para prevenir situaciones de sobreendeudamiento y abuso y para que sean capaces de responder eficazmente a las mismas cuando se hayan producido.

VOLVER