Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

20/11/2020

ADICAE reivindica la puesta en marcha de una Agencia de Protección del Consumidor eficaz y el diálogo banca-consumidores como solución a los conflictos de los consumidores y al colapso de la Justicia

El reconocimiento de los derechos de los consumidores, la restauración de la confianza en el sector financiero y las claves para ello, y los retos de la digitalización en los servicios bancarios marcan la clausura de las jornadas “Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid” organizadas por ADICAE los días 18 y 19 de noviembre.

Personalidades de reconocido prestigio y relevancia ofrecen su visión sobre los principales déficits en el ámbito hipotecario y las alternativas a los mismos.

Las jornadas celebradas por ADICAE han reunido a grandes expertos del mundo académico, judicial, bancario y consumerista, que además de abordar las principales conflictos en curso en materia hipotecaria y sus perspectivas contó con la visión y propuestas del supervisor, la banca y los propios consumidores, con las intervenciones de Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de la Banca, y Manuel Pardos, Presidente de ADICAE.

En este evento ADICAE puso de manifiesto que los consumidores apuestan por una banca que siga unas reglas de juego de confianza con los consumidores y sus organizaciones como alternativa para la resolución de las cuestiones hipotecarias que preocupan en la actualidad a miles de consumidores. En este sentido Manuel Pardos, Presidente de la Asociación, reivindicó el diálogo entre consumidores y la banca para retomar una relación de confianza, perdida hace tiempo, y ha instado a la banca a dejar de lado el juego sucio, señalando que “no queremos que la banca siga utilizando su enorme poder para que su gran negocio relacionado con las hipotecas influya en la aplicación de leyes y de normas desfavorables a los consumidores”.

En el acto de apertura, Manuel Pardos, además, reclamó al Banco de España que “haga ver a la banca que tiene mucho que explicar, resolver y solucionar mediante el diálogo con las organizaciones representativas como ADICAE”.

En esta misma línea, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, señaló que “es positivo intentar aprender de los errores del pasado y tratar de superar ese clima de confrontación cliente-banca. A fin de cuentas, estamos todos en el mismo barco y tenemos que salir de esta crisis juntos”.

Por otra parte, Manuel Pardos recordó al Gobierno la puesta en marcha de una Agencia de Protección del Consumidor Financiero eficaz, prometida para fin de año, “como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles”.

“Instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores”.

En la mesa de debate con el portavoz de la AEB, Manuel Pardos planteó que la banca debe hacerse cargo de la resolución de litigios, reconociendo los derechos de los consumidores de forma pacífica. “Espero que a partir de hoy la banca, los trece grandes grupos bancarios, decidan pasar a un cambio de cultura, que propone el Banco de España, que cambiaría la confianza de sus clientes de forma radical. Lo que preocupa a ADICAE es si se aceptará el diálogo consumidor-banca. La confianza de los clientes debe ser el mayor patrimonio de la banca”.

Además, el Presidente de ADICAE ha abogado por la alfabetización digital para tratar de reducir la exclusión financiera, la cual debe propiciar la banca, al ser ella quien está modificando sus metodologías dejando a muchos consumidores sin cajeros ni sucursales y obligándolos a usar las nuevas tecnologías.

Por su parte el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, destacó el papel importante de la banca siempre y los efectos “positivos” de las medidas tomadas durante la crisis sanitaria para pensar en el futuro en una doble base, educación financiera y digitalización. “La digitalización es muy importante, todos hemos descubierto sus beneficios, no solo en banca, sino en todos los aspectos como solución a muchos problemas de nuestros mayores. La digitalización ha dado un salto de gigante, y nadie debe quedarse atrás. El problema, la falta de capacitación digital, por lo que hay que mejorarla para ampliar el acceso a los servicios financieros a toda la población”, considera Martínez Campuzano.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del proyecto “Observatorio Hipotecario de los consumidores en la era post-covid”, subvencionado por el Ministerio de Consumo, para hacer llegar a todos los consumidores la información necesaria para prevenir problemas hipotecarios y para reaccionar a los mismos.

VOLVER