Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

24/09/2020

ADICAE espera que el Supremo cierre definitivamente la brecha abierta por el IRPH

A una semana para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el IRPH, ADICAE insta al Alto Tribunal a que mantenga los criterios establecidos por el TJUE, por los cuales en todas las hipotecas el IRPH puede ser considerado un índice abusivo.

Por su dificultad para entender el mecanismo de configura el IRPH, la Asociación lo considera un índice abusivo y engañoso para los consumidores.

ADICAE espera que en esta ocasión el Supremo se pronuncie a favor de los consumidores, marcando el camino para que definitivamente se resarzan a los afectados de forma efectiva, restituyendo las cantidades indebidamente pagadas.

Para la Asociación la banca ha actuado de manera engañosa al comercializar un producto de difícil entendimiento con el gancho publicitario de que era favorable para los consumidores. Se ha visto que todo lo contrario, ya que ADICAE calcula que un consumidor con una hipoteca de 2004 o 2005 con IRPH puede haber llegado a pagar 20.000 euros de más frente a las hipotecas referenciadas con el euríbor.

La última sentencia del TJUE puso en evidencia el abuso masivo de la banca; con los criterios del Tribunal Europeo, en la totalidad de las hipotecas con IRPH este índice tiene la consideración de abusivo, al no superar el denominado “control de transparencia”.

ADICAE insiste en la necesidad de implementar un sistema efectivo inmediato de aplicación de la sentencia europea que impida una saturación de los juzgados y que permita restablecer la confianza de los consumidores, evitando los errores del pasado como en el caso del mecanismo de resolución de las cláusula suelo, que ha llevado a que haya aún cientos de miles de hipotecados que no han recuperado el dinero indebidamente pagado y a que los tribunales se encuentren saturados de demandas paralizadas.

Con el fin de que ningún afectado renuncie a sus derechos, la Asociación recuerda que mantiene activa la campaña “¿Vas a perder el tren de IRPH?”, para informar a los consumidores sobre los pasos a seguir en caso de reclamación y organizar las actuaciones para la reclamación y recuperación de las cantidades indebidamente pagadas. En este marco, ADICAE prepara una batería de acciones judiciales en defensa de los consumidores que han acudido a la Asociación, y a las que pueden sumarse todos los afectados que lo deseen.

Los afectados por IRPH pueden unirse a la campaña de ADICAE a través del siguiente enlace: https://www.hipotecaconderechos.es

VOLVER