CONSUMO07/09/2020

ADICAE alerta de la carestía de la financiación de la “vuelta al cole” en España

La Asociación destaca que los créditos al consumo son en España un 40% más caros que la media europea en el inicio del curso escolar.

El coste de financiar los gastos del inicio del curso escolar y los abusos en tarjetas de crédito, revolving, y créditos rápidos aumentan el riesgo de sobreendeudamiento de las familias en un contexto agravado por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

Según ha comprobado ADICAE, los datos del Banco de España muestran cómo en España los créditos al consumo, y por tanto también la financiación de la denominada “vuelta al cole”, son un 40% más caros que la media de la Unión Europea. En concreto, mientras los bancos españoles de media ofrecen créditos al consumo con un 8,01% TAE, los bancos europeos ofrecen créditos a un 5,72%. Y si hablamos de operaciones a plazo entre 1 y 5 años, la diferencia es más crítica; la media del tipo de interés estaría en un 7,68%, un 62,7% por encima de la media de la UE (4,72%).

La Asociación considera que este 2020 la cuesta de septiembre, causada principalmente por los gastos vinculado a la vuelta al cole, se verá agravada por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, obligando a muchas familias a solicitar créditos para asumir los gastos, sumiendo a los consumidores, en algunos casos, a situaciones de sobreendeudamiento.

Para Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, “el aumento del crédito para financiar los gastos se acentúa con el inicio del curso escolar, de forma que la especial carestía de esta financiación en España, unida al recurso de muchos consumidores y familias a tarjetas revolving y de crédito, créditos rápidos, etc, productos financieros que están asociados a elevados intereses que sumergen a los consumidores en una espiral de sobreendeudamiento, configuran una situación en la que la prevención, cautelas a tomar e información de los consumidores adquiere una especial relevancia”.

Por este motivo ADICAE ha puesto en marcha un amplio proyecto de prevención y respuesta a los riesgos de sobreendeudamiento familiar en la “nueva normalidad”, mediante el cual y a través de las actividades, estudios e iniciativas que lo componen, se harán llegar a los consumidores la formación, información y herramientas necesarias para prevenir situaciones de sobreendeudamiento y abuso y para responder eficazmente a las mismas cuando se hayan producido.

Por ello, ADICAE recomienda hacer solamente un uso puntual del crédito, realizando la devolución en los plazos más reducidos que resulten posible, comparando, informándose y evitando caer en ofertas engañosas que bajo aparentes facilidades de concesión y pago encubren intereses desproporcionados.

En muchos casos, para la Asociación, el sobreendeudamiento viene aparejado con el uso de tarjetas de tipo revolving y la falta de transparencia a la hora de contratar estos productos financieros. “Cerca del 50% de los consumidores, según hemos comprobado a través de nuestros socios, desconoce si su tarjeta de crédito es de tipo revolving y, por lo tanto, no sabe sobre el coste de los intereses que este producto conlleva”, explica Manuel Pardos.

ADICAE continúa agrupando a consumidores a través de la plataforma de la Asociación (https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=83), en torno a la campaña que está llevando a cabo en materia de tarjetas revolving. Para dudas y consultas, la Asociación pone a disposición el correo consultas@adicae.net y el Whatsapp 660175964.