27/03/2020

ADICAE advierte de la necesidad de medidas para facilitar el acceso a la moratoria hipotecaria a los consumidores

La asociación reclama también ampliar la moratoria hipotecaria a los créditos al consumo y demanda ayudas a los alquileres.

ADICAE, que ha activado un amplio despliegue de medidas telemáticas para la atención a distancia de los consumidores, reclama al Gobierno que se adapten nuevas medidas para la aplicación de la moratoria hipotecaria. En los cientos de consultas que la Asociación ha recibido en este último periodo a través de los canales habilitados a través de WhatsApp (mediante el número de teléfono 660175964), así como el email de consultas@adicae.net y el formulario de contacto https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html, se ha recopilado el malestar de los consumidores ante las barreras y dificultades que las trabas burocráticas están suponiendo para el acceso a la moratoria hipotecaria.

ADICAE alerta de que los problemas que afrontan los consumidores para recopilar toda la documentación exigida para acreditar las condiciones de acceso a la moratoria puede llevar al fracaso o grave limitación de la eficacia de la medida. Así, los consumidores afrontan dificultades para acceder a documentación que deben facilitarles las administraciones locales (certificados de empadronamiento), los Registros de la Propiedad, y otros, dado que no todos los usuarios disponen de certificados digitales, lectores de DNI electrónico, o simplemente no saben cómo hacerlo.

La asociación en su constante defensa de los derechos de los consumidores requiere al gobierno además que la moratoria hipotecaria se haga extensible a un sector de los consumidores mucho más amplío. Sin que esta medida vaya en perjuicio de la banca, que puede hacer frente a esta situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 a través de las previsiones contempladas en sus balances anuales en relación a las provisiones.

ADICAE solicita también que se busquen las herramientas necesarias para facilitar a los consumidores, de forma clara y sencilla, el acceso de la documentación requerida mediante trámites electrónicos, una labor en la que a través de su campaña de alfabetización digital y mediante fórmulas a distancia la Asociación seguirá ayudando a los consumidores. Además es precisa la fijación de plazos de subsanación amplios que permitan el amparo de forma positiva, para que los consumidores no vean paralizada de forma cautelar la moratoria en caso de requerir iniciar el periodo de reclamación.

La Asociación considera que la moratoria debería aplicarse también para aquellos usuarios que por sus posibles condiciones económicas actuales hayan visto mermados sus ingresos. Y por ello, demanda que se estudien fórmulas para la flexibilización del pago de las deudas. Por eso, ADICAE solicita la extensión de la moratoria hipotecaria al ámbito de los créditos (tanto créditos al consumo como en “crédito en tarjeta”).

ADICAE invita al Gobierno a tomar medidas con respecto a los alquileres. En concreto, solicita que se establezca una moratoria en los alquileres y que sea impulsada por las administraciones territoriales en los casos donde el parque de viviendas sea público, así como de aplicación inmediata para los fondos buitres.

La Asociación plantea, a su vez, el refuerzo en las ayudas al alquiler que se venían brindando a los más jóvenes y que se haga extensible a más sectores de la sociedad. Supervisando para que estas ayudas no repercutan en posibles subidas del precio de los alquileres por parte de los arrendadores.