27/11/2019

ADICAE sale a la calle ante la incitación al consumismo del Black Friday

ADICAE realizará este viernes performances en 30 ciudades españolas para concienciar al consumidor ante la euforia consumista que provocan estas fechas. Estas actuaciones estarán acompañadas de mesas informativas para informar al consumidor de sus derechos en devoluciones, garantías y reclamaciones.

La asociación recomienda a los consumidores evitar el sobreendeudamiento ante la multiplicación de ofertas de créditos rápidos y tarjetas revolving con TAE desorbitadas, y no olvidarse de reclamar. ADICAE alerta también de las falsas rebajas de precios que se inflaron justo en los días previos al Black Friday.

La asociación alerta del bombardeo publicitario y de las estrategias empresariales que provocan la confusión del consumidor. Es importante tener en cuenta que los establecimientos, al ser una promoción puntual, no están obligados a poner el precio anterior del producto como sí lo tienen que hacer en los periodos de rebajas. En la medida de lo posible el consumidor debería planificar bien sus necesidades, comparar precios para saber si realmente se trata de una rebaja considerable o la empresa aprovechó para inflar el precio y rebajarlo después.

ADICAE recomienda ante los incentivos al consumismo y la revolución digital de las finanzas un consumo crítico y responsable, además de la necesidad del consumidor por conocer y sobre todo ejercer sus derechos, como el de reclamar por cualquier incidencia o los 14 días para ejercer el derecho de desistimiento en las compras online.

ADICAE pide precaución y comparar los precios ante el consumismo que ha desatado también la revolución digital de las finanzas, con múltiples medios de pago y marketplace que ofrecen una elevada oferta de productos. La asociación recomienda hacer la compra en comercios electrónicos seguros (en el certificado de seguridad https), y a la hora de realizar el pago es aconsejable evitar transferencias bancarias, tratando de utilizar redes de pago seguro o el uso de tarjetas con posterior confirmación vía sms del banco.

Los españoles cada vez compramos más por internet, también en días señalados como el Black Friday o el Ciber Monday. Por eso es muy importante que el consumidor sea consciente de que tiene el derecho a reclamar, como si fuera un comercio tradicional. Según una encuesta realizada por ADICAE, tres de cada diez compras tuvieron alguna incidencia y un tercio de esos afectados no puso una reclamación por no saber a dónde dirigirse.

Según esta misma encuesta, las principales incidencias en las compras por Internet es que no les había llegado el producto (38%), que les llegó estropeado (36%) que llegó con retraso (33%) y que lo que les llegó no correspondía con lo que habían pedido (19%).

Por último, ADICAE aconseja evitar el sobreendeudamiento y no pedir ningún crédito para realizar estas compras si no se ha comprobado antes que se podrá afrontar sin problemas el pago con los intereses incluidos. El consumidor se vuelve especialmente vulnerable ante el marasmo de entidades y chiringuitos que ofrecen créditos rápidos y las tarjetas revolving con intereses claramente abusivos y que están cayendo en los tribunales por su usura.