CONSUMO07/11/2019

Manuel Pardos: “No queremos a ni un solo consumidor analfabeto digital”

El presidente de ADICAE ha presentado en Madrid los proyectos que la asociación está llevando a cabo este 2019: E-Commerce, Fintech, Redes Sociales y Economía Circular. Cuatro temas que para Manuel Pardos están de candente actualidad y están cambiando a velocidad de vértigo la vida de las personas.

ADICAE celebra este jueves en Madrid la primera de sus cuatro jornadas nacionales de este mes de noviembre: ‘Los consumidores ante los cambios de E-Commerce’. El presidente de la asociación ha querido resaltar la importancia de los temas tratados para el consumidor: “La globalización ha llegado para quedarse. Todos estos temas van a revolucionar la vida de las personas, la economía y también de la política.”. Se puede seguir el resto de la jornada por streaming

Pardos ha pedido un cambio profundo en las asociaciones de consumidores para poder defender de forma efectiva los derechos de los usuarios en este entorno digital tan cambiante: “Tenemos que coger el toro por los cuernos y renovarnos completamente. Si no lo hacemos estamos condenados a morir”.

Por eso, el presidente de ADICAE, ha explicado que junto a los cuatro proyectos ligados a la actualidad, la organización lleva meses realizando de forma paralela un plan de alfabetización digital para preparar el consumidor ante la sociedad de la información y que nadie se quede atrás: “La banca está empleando miles de millones en su actualización. Sus servicios están cambiando. Luego no nos podremos quejar. Nos gustaría un modelo en que esta alfabetización digital lo pagara la banca”.

Tras la presentación del presidente de ADICAE ha tomado la palabra, Nelson Castro, Director General de Consumo. Castro ha asegurado que el consumidor se está adentrando en un mundo desconocido en el que convivirán usuarios analógicos y digitales que tendrán que “padecer” pero también “disfrutar”.

El director general de Consumo ha coincidido con ADICAE en la importancia de la ciberseguridad en el comercio electrónico: “Sólo el 14% desconfía a la hora de comprar por iInternet. Hay que vender todos estos cambios en positivo pero es necesaria tener cierta cautela”, ha explicado Castro.

De todos los importantes cambios legislativos ha hablado el representante de la Comisión Europea Francisco Fonseca, que ha explicado la Directiva ‘Omnibus’ del nuevo marco para los consumidores sobre las compras a distancia. Fonseca ha explicado que precisamente este viernes día 8 se va a aprobar la directiva en el Ecofin y espera que llegue para su aprobación definitiva antes de Navidad.

El representante de la CE cree que el consumidor puede hacer frente a las grandes compañías en esta sociedad digital globalizada. “No estoy convencido de que el consumidor sea el David frente a Goliat. Creo que podemos en este mundo digital, en un marco regulatorio como el europeo, imponer reglas y obligar a las grandes plataformas a operar a favor del consumidor en un mercado interior de 500 millones de personas.”

Fonseca también ha avanzado que la Directiva que regula las acciones representativas estará lista para la próxima primavera. “Con ella habrá un mayor equilibrio. Sobre todo por los pequeños abusos que sufre el consumidor. Un consumidor de forma individual no va a pleitear por 20 euros. El objetivo es organizar de forma colectiva al usuario”.