AHORRO-INVERSIÓN25/05/2019

La justicia da la razón a ADICAE por los Valores Santander y condena a la entidad a informar de uno en uno a los afectados

La Audiencia Provincial de Santander condena a la entidad presidida por Ana Botín al cese en el uso y eliminación de los Valores Santander al declarar nula las condiciones de contratación. El Santander tiene que informar a todos los clientes de la inaplicación de las cláusulas afectadas.

ADICAE interpuso esta demanda frente al Banco Santander por la comercialización irregular de convertibles –denominados Valores Santander- por valor de 7.000 millones de euros, en la mayor emisión de este tipo de producto de la historia de España, y que afectó a cerca de 130.000 inversores. La campaña fue tan agresiva que lo colocó en un tiempo récord: 13 días.

ADICAE siempre aseguró que los valores convertibles del Santander cumplían con las condiciones para considerarse como un producto tóxico, de alto riesgo y complejidad, advertido por la misma CNMV en 2008. Se trata de producto de renta variable, difícil de comprender por los inversores no cualificados a los que se les vendió.

Ahora la justicia da la razón a la asociación al considerar nula la cláusula "según la cual el consumidor manifiesta que conoce y entiende las características de los valores Santander que suscribe, sus complejidades y riesgos". La información precontractual sobre las características y condiciones fue insuficiente, confusa y equívoca.

La sentencia condena a la entidad a informar de manera individualizada a cada cliente afectado advirtiendo de la inaplicación de las cláusulas afectadas.

El juzgado también da la razón a ADICAE en cuanto que existía un claro conflicto de intereses entre la entidad y sus clientes, resultado de colocar emisiones propias con campañas activas para captar recursos propios sin importarle el interés del cliente.