Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

FILATELIA11/05/2019

ADICAE llevará a España ante el Tribunal de Estrasburgo por los casos Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza

Miles de personas se han movilizado este Sábado en toda España, con una gran manifestación en Madrid que ha concluido frente al Congreso de los Diputados para exigir una solución política ya aprobada en el año 2014 y que ningún Gobierno ha querido llevar a cabo.

La asociación ve motivos suficientes para llevar al Estado a Europa por la tardanza indebida de los procedimientos judiciales así como por no garantizar los ahorros de casi medio millón de familias.

ADICAE da un nuevo paso adelante por la solución de los fraudes de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza ante la inacción de la justicia y de la política. La asociación, apoyada hoy por miles de personas manifestándose en Madrid y en 19 concentraciones por todo el país, ha anunciado su intención de elevar estos fraudes que han afectado a más de medio millón de personas a Europa, donde miles de consumidores han tenido que acudir para obtener sentencias favorables en numerosos abusos.

Vea todas las fotos en este enlace. 

Vea también el vídeo con todas las movilizaciones que hubo en este enlace

En la manifestación de Madrid, donde varios miles de afectados han partido de Atocha coreando lemas como "Sí se puede, pero no quieren", o "Si esto no se escucha, iremos hasta Europa", ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados la lectura del manifiesto y la intervención del Presidente de ADICAE, quien ha destacado que los partidos son quienes pueden resolver el problema, 13 años después mientras la Justicia ha fallado estrepitosamente, arremetiendo además contra unos procedimientos concursales que en más de una década no han liquidado las empresas para resarcir a los afectados.

De igual forma ha destacado la responsabilidad evidente del Estado por el indiscutible mal funcionamiento de la Justicia, cuya demora y retraso sólo ha beneficiado a los condenados, a los que se han reducido las penas al reconocer los tribunales este mal funcionamiento, que sin embargo no da lugar a ninguna medida frente a los cientos de miles de perjudicados por esta circunstancia.

Ante esta realidad, la actuación de la asociación en el ámbito Europeo tendrá dos vertientes: la primera ante la Unión Europea donde se elevará una queja por el anormal funcionamiento de la justicia y en segundo lugar ante el Consejo de Europa por la posible vulneración de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Los casos de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza son el ejemplo perfecto de fallo del Estado de Derecho en todos sus aspectos. "Se trata de un fallo multiorgánico que no ha logrado justicia, la vía penal apenas ha condenado a los dirigentes de la estafa, ni resarcimiento de los ahorros para los perjudicados" ha recalcado Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en la manifestación de Madrid.

Esta tardanza, además de la demanda europea, podría conllevar la interposición por parte de ADICAE de otra demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por el mismo motivo: anormal funcionamiento de la justicia.

La asociación cree además que España podría haber vulnerado dos artículos de la carta de Derechos Humanos del Consejo de Europa. No sería la primera vez que el Estado tiene que responder en relación al artículo 6 de la Convención, el derecho a la tutela judicial efectiva. Los interminables procesos penales, los procedimientos concursales fallidos y la propia exención de responsabilidades del Estado son la muestra del incumplimiento de este derecho fundamental.

ADICAE considera que también se ha vulnerado la protección de los ahorros de medio millón de familias a pesar de los numerosos reconocimientos en sede parlamentaria que se han realizado durante los últimos años. "Esta falta total de responsabilidad de las instituciones ha abocado a situaciones delicadas y al borde de la exclusión a decenas de miles de personas", señala Pardos.

En este sentido, Pardos ha hecho un llamamiento a los afectados para que se presenten a los mítines de los principales partidos para reclamar que se cumpla lo que se ha prometido en los parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados.

Acompañamos el manifiesto de las movilizaciones de este Sábado y un cuadro con el número de afectados distribuidos por Comunidades Autónomas.

Ponemos a disposición de su medio fotografías y vídeos de las movilizaciones (llamar al 607261951 o escribir a comunicacion@adicae.net)

VOLVER