Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS20/12/2018

Las insuficiencias de la nueva ley de crédito inmobiliario abren un periodo que obligará a revisar en profundidad la normativa y el mercado hipotecario español tras la crisis

ADICAE considera que la normativa aprobada mejora algunos aspectos de la legislación actual y de los decretos de Guindos pero no acaba con los desahucios y tampoco pone coto a la especulación inmobiliaria.

ADICAE sostiene que el proyecto de ley de crédito inmobiliario que hoy sale del Congreso corrige algunos puntos que el proyecto que entró con el anterior ministro de Economía, aunque sigue siendo claramente insuficiente en la protección de los consumidores y en un mercado hipotecario razonable y racional. ADICAE cree que esta nueva ley no satisfará a ninguno de los actores (tampoco a la banca) que se han opuesto al proyecto inicial presentado por Guindos, y que han estado aportando mejoras, como la asociación, durante las últimos tres años.

ADICAE mantiene discrepancias serias de fondo con la nueva ley en una norma que podría permitir mediante argucias técnicas nuevos abusos de la banca. La asociación cree que no se ha producido el cambio radical necesario para evitar los fraudes que han sido masivos durante la crisis y cuyos efectos se mantienen todavía hoy.

Las nuevas medidas no impedirán lamentablemente que los ‘fondos buitre’ y los grandes y pequeños especuladores sigan aprovechándose de la crisis económica en España causada por la burbuja.

La ley debatida durante meses en el Congreso no ha corregido los aspectos que favorecían a las entidades financieras del proyecto de Guindos, como su intención de reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo, y lo que es más grave: las engañosas y fraudulentas hipotecas a tipo mixto. Así lo demuestra la facilidad para abandonar la hipoteca a tipo variable pero no a la inversa o las comisiones por amortización, donde en las hipotecas a tipo fijo son mucho más caras que en las variables.

Los desahucios

Respecto a los desahucios ADICAE cree que se mantiene la situación de indefensión del consumidor. La asociación ve insignificante la ampliación a doce meses de impagos de la cuotas del préstamo hipotecario para poder iniciar la ejecución hipotecaria, ya que cree que estos impagos en relación a la cuantía y duración del préstamo no son suficientemente graves. ADICAE considera ridículo el cambio respecto al proyecto de Guindos que entró en el Congreso y que apenas supone el aumento de 9 a 12 las cuotas impagadas, sin que el Código de Buenas Prácticas y otras medidas sociales pongan fin a esta situación.

ADICAE cree que la ley hipotecaria se debería fijar en otros países europeos de nuestro entorno donde el vencimiento anticipado supone un porcentaje del préstamo muy superior al que los diputados han acordado: en Alemania es del 10% (en línea con lo que proponía ADICAE en las alegaciones), Italia es del 12,5 (⅛ del préstamo) o Francia donde alcanza el 20%.

VOLVER