Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

15/11/2018

ADICAE acude a la primera sesión de la comisión de seguimiento de las Cláusulas Suelo con el nuevo Gobierno

La asociación acude a su cita a esta comisión que se reúne cada seis meses y en la que comparecen por primera vez los tres representantes del nuevo Gobierno y la subdirectora del Banco de España.

El presidente Manuel Pardos atenderá a los medios de comunicación que lo deseen antes de la reunión a las 16.30 en el Banco de España.

ADICAE, representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Seguimiento y Control del mecanismo extrajudicial sobre cláusulas suelo, pedirá al Gobierno y a la nueva subdirectora del Banco de España en su primera reunión en esta comisión una solución extrajudicial eficaz para los millones de consumidores afectados por esta cláusula abusiva.

Los datos hechos públicos hasta el mes de agosto demuestran el absoluto fracaso de este mecanismo extrajudicial propuesto por Guindos que otorga arbitrariedad clara a las entidades para manejar las reclamaciones a su antojo. Hasta agosto se han presentado 1.166.485 reclamaciones de las cuales tan solo han acabado en acuerdo entre banco y cliente 481.344, poco más del 41%. Más de 625.000 han sido inadmitidas o desestimadas.

El fraude de esta comisión se observa también en la cuantía que los afectados acaban cobrando por la cláusula suelo. La banca ha devuelto tan solo 2292 millones a esas 481.000 familias, lo que hace una media de 4700 euros a cada afectado, cuando ADICAE calcula que esa cifra debería ser de 12.000 euros.

A la falta de solución de la vía extrajudicial hay que sumar el colapso judicial de los juzgados. Precisamente este miércoles el CGPJ publicó los datos de las demandas presentadas y la tasa de resolución correspondiente. En poco más de un año y medio han llegado a los juzgados especializados en cláusulas abusivas 305.437 demandas, de las cuales se han resuelto tan solo un 24% (71.234).

 Con estos datos de la vía judicial y extrajudicial parece claro que el interés de las entidades es enviar a los afectados, de uno en uno, a los juzgados y retrasar lo máximo posible su resarcimiento. Por eso es muy importante la sentencia que ya ha fallado la Audiencia Provincial de Madrid sobre la macrodemanda presentada por ADICAE, que puede hacer cambiar tanto el colapso judicial como impulsar una verdadera solución extrajudicial.

VOLVER