Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO24/10/2018

ADICAE exigirá la aprobación de la ley de resolución extrajudicial de conflictos en materia financiera en el I Congreso de arbitraje que se celebra en Coruña

La asociación dará una vez más voz a los consumidores y hará hincapié en la necesidad de aprobación de esta ley, algo primordial tras los escándalos sufridos en materia financiera como las cláusulas suelo o las preferentes, que todavía hoy no se han resuelto de manera eficaz.

Luis Blasco, vicepresidente de la organización, intervendrá en el Congreso en la mesa IV, y atenderá a los medios de comunicación que lo deseen. Teléfono: 605 557 043

También acudirá la Secretaria General de ADICAE en Galicia, Ana Belén Folgar Teléfono: 607 237 312

El Congreso se celebra en el auditorio de Afundación, Cantón Grande, 8.

ADICAE exigirá en el I Congreso de Arbitraje (consulte aquí el programa), que se celebra en A Coruña este jueves y este viernes, la aprobación inmediata de la ley de resolución extrajudicial de conflictos en materia financiera y cuyo plazo expiró el pasado 4 de julio según la ley aprobada en el Congreso en octubre de 2017 y que daba al Congreso diez meses para sacarlo adelante.

Para la asociación no se puede dejar pasar ni un día más sin que los sistemas de reclamación extrajudicial en el sistema financiero sean objeto de revisión y reforma en profundidad. Los fraudes y abusos como las preferentes, y sobre todo las cláusulas suelo, han sido exponentes de la necesidad de disponer de mecanismos que faciliten la resolución de los conflictos en el sector bancario sin tener que colapsar los tribunales y acelerar el resarcimiento de los afectados.

En el tema de las preferentes, los bancos han devuelto las cantidades que han considerado oportunas, y en las cláusulas suelo, la solución extrajudicial impulsada por Guindos en su momento ha fracasado de manera estrepitosa. ADICAE, como miembro de la Comisión de Seguimiento, da fe de ese fracaso: algo menos de medio millón de reclamaciones han acabado en acuerdo entre el cliente y los bancos del más de 1.200,000 reclamaciones presentadas.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado jueves, que determina que es la banca la que tiene que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, abre la puerta a que miles de hipotecados puedan reclamar lo que les han estado cobrando indebidamente. Potenciar el arbitraje como medio eficaz y alternativo de solución de conflictos es un deber de todos: asociaciones, empresas y administraciones públicas.

También participarán en el Congreso el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el Secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Presidentes de Audiencias Provinciales, Magistrados y Catedráticos, entre otros. 

VOLVER