Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

04/06/2018

ADICAE ofrece balance sobre el funcionamiento de los juzgados y las resoluciones extrajudiciales sobre cláusulas suelo

CONVOCATORIA DE PRENSA: El presidente Manuel Pardos atenderá a los medios antes de participar en la Comisión de Seguimiento y Control del Real Decreto 1/17 sobre Cláusulas Suelo. A las 16.40 en el Banco de España en Madrid (Calle Alcalá, 48).

La Comisión de Seguimiento del Real Decreto celebra este lunes en Madrid su tercera reunión desde que hace un año se creara para realizar un control del mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo, y de la que ADICAE forma parte como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). 

La asociación califica de lento y negligente el mecanismo de control de la Comisión puesto que reunirse cada seis meses resulta ineficiente. Los datos demuestran el fracaso evidente del Real Decreto de 1/17 que cumple ahora año y medio en vigor, y que no ha hecho otra cosa que abocar a los consumidores a la vía judicial. 

Según los últimos datos aportados a la Comisión hasta marzo, tan solo uno de cada cuatro afectados por las Cláusulas Suelo ha conseguido el resarcimiento por este fraude. Sólo se logró el acuerdo por la vía extrajudicial con menos de medio millón de afectados (463.236) de las más de 1.136.623 demandas presentadas. Más del 55% de las reclamaciones fueron desestimadas o inadmitidas. 

A este dato hay que sumar que tan solo 9.000 afectados que optaron por la vía judicial han conseguido recuperar ya su dinero de los 247.000 que han optado por acudir al juzgado. 

VOLVER