Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

24/05/2018

Manuel Pardos, presidente de ADICAE: “Necesitamos un plan profundo de alfabetización para acabar con la brecha digital”

El presidente de ADICAE ha expuesto las prioridades necesarias para reforzar la protección de los consumidores ante este nuevo reto y también la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías en el consumo de servicios financieros. Lo ha hecho junto a representantes del Banco de España y la AEB.

En un primer lugar, Manuel Pardos ha destacado la baja penetración de la banca móvil en nuestro país, que está por debajo de la media europea. Durante las jornadas organizadas por el CESE (Comité Económico y Social Europeo) se ha puesto de manifiesto la bajísima contratación online de estos servicios financieros (préstamos, compra de bonos o la suscripción de algún tipo de seguro) que apenas llega al 5% en España y un 7% en el conjunto de la Unión Europea. 

En este sentido, Pardos ha pedido a las autoridades que pongan en marcha un verdadero plan que acabe con estas preocupantes diferencias: “Hay una brecha digital importante. No solo para las personas mayores. Ahí es donde importa la educación financiera y la alfabetización digital. Se necesita un plan profundo”. 

El presidente de ADICAE ha enumerado las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de contratar estos servicios financieros. La falta de confianza ha resultado ser el mayor obstáculo para la compra a través de los servicios digitales financieros, seguido por la complejidad de uso percibida y por la aversión al riesgo.

En primer lugar la seguridad es el principal motivo a la hora de contratar los servicios financieros. De esta forma, Pardos ha destacado la importancia de la transparencia. Millones de ciudadanos han sido víctimas de malas prácticas y condiciones leoninas impuestas por las empresas, desde las cláusulas suelo a las preferentes. “La transparencia parece a veces un tópico. Pero es muy importante. La banca sigue sin reconocer que existe ese problema. Han sido los tribunales europeos los que han tenido que poner en su sitio a la banca”.

Por otro lado, ADICAE ha pedido, de una vez por todas, una solución extrajudicial de conflictos que sea justa y eficaz. En este nuevo entorno digital y con los nuevos medios de pago las reclamaciones de los consumidores se han disparado. Los procedimientos para las reclamaciones son poco claros y comprensibles, lo que supone desde un primer momento una clara indefensión, según Pardos. “Es necesaria una solución extrajudicial de conflictos. Y también controlar el sobreendeudamiento, otro problema que tampoco importa a la banca”, ha argumentado. 

Durante toda la jornada se ha puesto en valor la propuesta de directiva ‘New Deal for Consumers en la que la Comisión Europea refuerza la protección al consumidor. ADICAE lo valora de forma positiva y lo considera una “revolución legislativa” sobre todo en materia de mejora de la acción colectiva contra los grandes fraudes y espera que se apruebe antes de que acabe esta legislatura: “La Comisión quiere reforzar la protección de los consumidores. Va en serio. Yo soy optimista”, ha argumentado Pardos. 

El presidente de la Asociación ha insistido en que es más necesario que nunca reforzar la protección de los consumidores, y más cuando el propio Banco de España “admite que no se han corregido los errores del pasado”. Pardos ha pedido a los representantes de la banca, presentes en la mesa redonda, un cambio de relación: “Tiene que cambiar la relación de los consumidores y la banca. Hasta ahora solo nos han escuchado en el juzgado y con mil personas detrás”, ha concluido.

VOLVER